client-image
client-image
client-image
InicioNACIONALUn Tren descarrilado e incendiado a pesar del estado de excepción

Un Tren descarrilado e incendiado a pesar del estado de excepción

Inicio » Noticias Nacionales de Chile » Un Tren descarrilado e incendiado a pesar del estado de excepción

El Tren siniestrado pertenece a la empresa de transportes Fepasa, que transportaba celulosa.

El hecho ocurrió a la altura del cruce de Quipul, 12 Km al sur de Victoria en la región de la Araucanía. Las dos máquinas y los tres vagones volcaron a un costado de la vía y fueron incendiados.

Foto: El Peruano

El volcamiento se debió a que los pernos que sujetan la vía férrea fueron cortados por sujetos desconocidos. Posteriormente el tren fue incendiado.

En el sitio se encontró una pancarta con la proclama escrita «libertad PPM Walmapu libre» y «Fuera los milicos».

Esto nos hacia pensar que el atentado fue cometido por habitantes de la zona que resisten la presencia militar ,producto del Estado de Emergencia decretado por el Presidente Piñera el 12 de Octubre del 2021 en las provincias de Arauco en el Biobío, Cautín y Malleco y la araucanía, que ha puesto en la región a 2.000 soldados apoyados con helicópteros, vehículos blindados y lanchas patrulleras, creando tensión con los pueblos autóctonos de la región.

Según el comandante de bomberos de la zona, quienes acudieron para apagar el incendio, el hecho tuvo lugar cerca de las 6 de la mañana, el comandante Alvaro León puntualizó que debieron intervenir para evitar que el fuego se propagara al cuarto vagón y pudiera hacer estallar la locomotora «tenemos un incendio de tres vagones de celulosa con 45 mil kilos cada uno y con peligro de propagación del cuarto».

Mientras el personal especializado de la Policía de Investigación (PDI) inició las pesquisas para esclarecer los hechos, entre otras cosas las diligencias pudieron comprobar que la vía había sido saboteada al sacar una de las uniones de los rieles.

Gracias al daño provocado en la línea férrea se suspendió el tráfico entre Temuco y La Victoria. Las dos personas que conducían la locomotora fueron asistidas por la policía y se encuentran a salvo.

El jefe de los carabineros en la Araucanía destacó que hay en desarrollo un plan de protección y vigilancia en las rutas de la zona, lo que ha permitido disminuir los ataques en la ruta 5 Sur, pero no obstante «hay factores que juegan en favor de los delincuentes», «Esta vigilancia no la podemos extrapolar a todo lo que significa el tendido de la vía férrea que cruza la novena región. Estamos frente a un adversario que utilizó la sorpresa en un lugar de difícil acceso. Tampoco hay visibilidad que nos permita advertir la presencia de sujetos que se desplacen hacia estos lugares para cometer este tipo de atentados».

El delegado presidencial regional Victor Manoli dijo en sus declaraciones: «Hemos tenido que lamentar nuevamente un atentado terrorista aquí en la región y esto va a justificar el estado de excepción… «

Esto va a justificar el estado de excepción.

Una de las máximas en el arte de la investigación criminal es preguntarse ¿A quien beneficia el crimen? por lo pronto debemos esperar que los organismos policiales realicen las pesquisas pertinentes a solo 9 días de que se apruebe o rechace por parte del Congreso la prórroga del Estado de Emergencia y con un gobierno que hace aguas por los cuatro costados.

Amanecerá y veremos.

Comparte esto...
Cesar Jaramillo
Cesar Jaramillo
He pasado la vida tratando de entender de qué se trata el misterio... ¿De dónde venimos, qué somos y adónde vamos? Hoy quiero compartir este maravilloso viaje con todos ustedes.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

CURIOSIDADES

Los Récord Guinness Sexuales más locos

0
El libro de los récord Guinness reúne méritos extravagantes y absurdos, desde la persona que más lejos llegó atropellada por un coche o el...

COVID-19

Cifras Oficiales Covid-19 Chile

Reporte diario de las Cifras Oficiales COVID-19, Chile.

Calendario: Regular y Dosis de Refuerzo de vacunación del 12/09 hasta el 18/09

El calendario de vacunación para realizarse la semana del 12/09 hasta el 18 de Septiembre; contra el Covid-19. La Ministra de salud informo...

¿Habrá nueva pandemia?: Glaciares «Son una caja de Pandora»

Basándose en los estudios realizados por algunos científicos, de unas muestras tomadas a los glaciares en el Tíbet; se determinó que hay presencia de...

Calendario de Vacunas contra la Influenza

Durante esta semana del 16 al 20 de agosto se iniciará la inoculación de la vacuna contra la influenza a: Rezagados. Funcionarios Públicos. Embarazadas recientemente notificadas....

Shanghái: Desesperación en Confinamiento.

La desesperación que se vive en Shanghái, una de las cuidas más ricas de China, es tangible con las imágenes que muestran sus habitantes. En...

NACONALES

client-image
client-image
client-image

Productos de Hormigón con la más alta calidad

PANDERETAS Y MAS...

Suma valor a tu propiedad

¿CÚANTO FALTA?

HRS.
MIN.
SEG.