client-image
client-image
client-image
InicioCULTURAUn vistazo a la Coordinadora Arauco-Malleco

Un vistazo a la Coordinadora Arauco-Malleco

Arauco-Malleco ¿una organización terrorista?

Inicio » Noticias Nacionales de Chile » Un vistazo a la Coordinadora Arauco-Malleco

La Coordinadora de Comunidades en Conflicto Arauco-Malleco, mejor conocida como Coodinadora Arauco-Malleco (CAM), es una organización de origen mapuche, indigenista y nacionalista étnica, cuyo brazo armado está formado por los Órganos de Resistencia Territorial.

Esta agrupación fue fundada en Febrero de 1998 en Tranquepe, una localidad en la comuna de Tirua, VIII Región del Biobío.

En ella se realizó el encuentro de Tranquepe, donde se dieron cita diferentes comunidades mapuches, que dieron origen a la Coordinadora Arauco-Malleco.

Inicio de la acción bélica:

A partir de allí y en el marco del ancestral conflicto de la Araucanía, se realizaron distintos ataques incendiarios contra las empresas forestales y enfrentamientos con los grupos paramilitares contratados por los empresarios de la madera y con las tropas enviadas a controlar la zona.

Estos incidentes cobraron fuerza a raíz de la declaratoria de estado de excepción en la zona, siendo su punto más álgido en 2020 durante el gobierno de Piñera.

Declaración de hostilidades:

Es así como en una de las primeras declaraciones del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, se señaló que “es necesario emprender una lucha de liberación, pero para que esto ocurra en necesario crear una correlación de fuerzas que se exprese en lo social, político, económico y militar, y si no se producen los cambios necesarios, tendrá lugar otra etapa de la liberación nacional”.

De las 2200 comunidades indígenas que se encuentran en el cono sur, 200 mantienen un conflicto con el gobierno y las empresas forestales y agrícolas.

 

Las FARC:

En diferentes oportunidades, los organismos de inteligencia chilenos han establecido un vínculo entre la CAM y las Farc,  por lo que la Cámara de Diputados de Chile declararon como “Organización Terrorista” a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Farc,  con una votación de 39 votos a favor y 2 en contra, expresando su repudio a los nexos que tenga esta organización con los grupos existentes en el país.

En las investigaciones se filtró el hecho aparente de que los grupos armados mapuches se entrenaron en campamentos de la Farc en Colombia.

Para muchos mapuches la CAM lucha por las reivindicaciones de sus derechos ancestrales, no obstante, el gobierno del Presidente Boric señala que no puede permitir la presencia, ni el accionar de grupos armados en el país.

Comparte esto...
Viviana Sanoja
Viviana Sanoja
Soy una mujer sencilla y feliz. Respetuosa de la naturaleza, tratando de hacerle el menor daño al planeta en mi paso por el vecindario. Vegetariana por convicción. Aficionada al Yoga. Abogada y Diseñadora de Modas. Me encanta escribir porque disfruto compartir mi forma de ver la vida con otros. Madre orgullosa y dedicada!
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

CURIOSIDADES

Los Récord Guinness Sexuales más locos

0
El libro de los récord Guinness reúne méritos extravagantes y absurdos, desde la persona que más lejos llegó atropellada por un coche o el...

COVID-19

Calendario: Regular y Dosis de Refuerzo de vacunación del 04/07 hasta el 10/07

El calendario de vacunación para realizarse la semana del 04/07 hasta el 10 de Julio; contra el Covid-19. La Ministra de salud informo que...

Cifras Oficiales Covid-19 Chile

Reporte diario de las Cifras Oficiales COVID-19, Chile.

¿Habrá nueva pandemia?: Glaciares «Son una caja de Pandora»

Basándose en los estudios realizados por algunos científicos, de unas muestras tomadas a los glaciares en el Tíbet; se determinó que hay presencia de...

Shanghái: Desesperación en Confinamiento.

La desesperación que se vive en Shanghái, una de las cuidas más ricas de China, es tangible con las imágenes que muestran sus habitantes. En...

A favor de una educación libre de peligros

El 9 de septiembre del año 2020 la ONU decretó El Día Internacional para proteger la Educación de Ataques, celebración cuyo fin implica la...

NACONALES

client-image
client-image
client-image

Productos de Hormigón con la más alta calidad

PANDERETAS Y MAS...

Suma valor a tu propiedad

¿CÚANTO FALTA?

HRS.
MIN.
SEG.