Vacuna contra el VIH está más cerca que nunca

Inicio » SALUD Y BELLEZA » Vacuna contra el VIH está más cerca que nunca

El laboratorio farmacéutico estadounidense, Moderna, anunció el comienzo de sus ensayos para la vacuna contra de virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

Durante esta primera fase se utilizarán dos tipos de vacunas: la mRNA-1644 y mRNA-1644-V2-Core, hechas con la misma tecnología de la vacuna contra el covid.

Según los voceros de Moderna, el día de hoy comenzó la fase 1, con la aprobación de los Centros de Enfermedades de Estados Unidos.

Procedimiento para ensayo de la vacuna

Para el doctor José González Zamora, especialista e investigador para Moderna, el objetivo es lograr un 97 % de efectividad en la primera etapa.

Es por ello que contarán con 56 adultos voluntarios entre 18 y 50 años que no estén infectados de VIH, con el fin de asegurar la respuesta inmunitaria básica.

Las vacunas utilizadas para esta fase están fabricadas con el sistema ARN, usadas también para la vacuna de Moderna contra el covid-19, afirmó Zamora.

Este tipo de vacuna, enseñan a las células a producir una proteína que genera una respuesta inmunitaria en el organismo para defenderse de los virus.

“Se trata de un logro tremendo para la ciencia de las vacunas”, señaló otros de los investigadores que forman parte del equipo científico.

Hasta los momentos, solo las vacunas contra el coronavirus de Pfizer y Moderna son las primeras de tipo mRNA usadas en humanos.

Una larga espera

Muchos activistas por los derechos de las personas con VIH y público en general se preguntan por qué la vacuna contra el SIDA ha demorado tanto en concretarse.

Algunos científicos alegan que, al existir diferentes subtipos de VIH, algunas vacunas podrían ser o no efectivas, lo que ha provocado la salida de este medicamento.

Mientras tanto, la puesta en marcha de los ensayos de Moderna representa en el 2021 un nuevo halo de esperanza para toda una generación que desea ganar la batalla contra el SIDA.

            

Comparte esto...