client-image
client-image
client-image
InicioCULTURAVenezuela, primera en emanciparse.

Venezuela, primera en emanciparse.

El 5 de Julio se rompieron las cadenas.

Inicio » CULTURA » Venezuela, primera en emanciparse.

El 5 de Julio de 1.811, representantes de 7 de las 10 provincias que integraban la Capitanía General de Venezuela, reunidos en la Capilla de Santa Rosa de Lima, en Caracas, declaran la independencia de este país, rompiendo los lazos que le unían al Imperio Español.

Algo de antecedentes.

El 18 de Octubre de 1.807, Napoleón Bonaparte invade España y destrona a Fernando VII en favor de su hermano José Bonaparte. Esas noticias causaron gran agitación en las colonias y sobretodo en Venezuela, donde los blancos criollos venían conspirando en favor de la independencia.

Napoleón destrona a los Reyes de España. Foto. Historia National Geographic

El 19 de Abril de 1.810, una multitud se reúne en la plaza mayor, pues, además de que era Semana Santa y se realizaban los oficios en la Catedral, en el Cabildo de Caracas se celebraba una sesión para discutir los hechos de Bayona, situación en la que Carlos IV y su hijo Fernando VII fueron obligados por Napoleón a abdicar al trono de España el 5 de Mayo de 1.808.

En Caracas el Capitán General Vicente Emparan, representante de la Corona Española, es obligado a renunciar y se crea una Junta de Gobierno que lleva el nombre de Junta Suprema de Caracas, conservadora de los derechos de Fernando VII, lo que demuestra un poco la indecisión que existía entre los miembros del Cabildo en si declaraban o no la independencia.

El 19 de abril de 1810.

La Junta, mandó delegados a todas las provincias de Venezuela para solicitar su adhesión. Suprimió la Real Audiencia, (Tribunal de la Corona), creando en su lugar un Tribunal de Apelaciones.

El 27 de Abril, la Junta Suprema dirigió una solicitud a todos los ayuntamientos de las capitales de América Latina, conminándoles a agruparse en una Confederación. Así mismo, envió agentes a Washington, Londres y las Antillas Inglesas, para solicitar el apoyo de estos países.

En Washington, inmediatamente nombraron un agente comercial, para que se estableciera en La Guaira, el puerto más importante del país, «de aquellos polvos, estos barros».

Ante la discusión inacabable de si el país se independizaba o seguía fiel a Fernando VII, pero con cierta autonomía, se creó la Sociedad Patriótica, que fue convertida en un instrumento de presión en pro de la independencia. En ella hacían vida, un grupo de jóvenes revoltosos, entre los que estaban Simón Bolívar, los hermanos Salias, Francisco Espejo, José Felix Rivas y un no tan joven Francisco de Miranda.

Sociedad Patriótica de Caracas.

El Congreso, convocado por la Junta Suprema, se instaló el 2 de Marzo de 1.811, estaba integrado por 30 diputados. Entre sus decisiones estuvo, la de nombrar un poder ejecutivo formado por 3 miembros principales y 3 suplentes. Los principales fueron Cristobal Mendoza, Juan Escalona y Baltazar Padrón.

También se creó una Alta Corte de Justicia y una nueva fiscalía.

La Declaración de Independencia.

Firma del Acta de la Independencia, 5 de Julio de 1811

El Congreso aún no se atrevía a tomar la decisión de declarar la independencia, algunos aludían que era prematuro, que el pueblo no estaba preparado para ello… Otros, planteaban que primero debían ponerse de acuerdo en la forma de gobierno que se daría a la nueva república, ya que unos querían un gobierno unitario o central y otros un gobierno federalista como el de EEUU.

Debido a la presión ejercida por la Sociedad Patriótica, que acaudillaban a las masas populares exigiendo la declaración de independencia absoluta de España, el 5 de Julio de 1.811, en horas de la mañana, se reúne el Congreso y después de la discusión en la que los diputados presentes manifestaron sus opiniones en pro y en contra, se tomó la decisión por mayoría absoluta, salvo el voto en contra del diputado por la Grita, de declarar la independencia de Venezuela y el Presidente hizo la proclamación de ley.

Quedó abolida para siempre la monarquía, y se estableció que la Nueva República, se basaría en los valores de igualdad, libertad y unión entre hermanos.

Desfile cívico del 5 de Julio. Foto. Noticias24 Carabobo

Así nació la Primera República de América Latina, para emanciparse del todo le esperaban 10 años de cruenta guerra, pero la decisión ya había sido tomada.

Feliz cumpleaños Venezuela.

Comparte esto...
Cesar Jaramillo
Cesar Jaramillo
He pasado la vida tratando de entender de qué se trata el misterio... ¿De dónde venimos, qué somos y adónde vamos? Hoy quiero compartir este maravilloso viaje con todos ustedes.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

CURIOSIDADES

Los Récord Guinness Sexuales más locos

0
El libro de los récord Guinness reúne méritos extravagantes y absurdos, desde la persona que más lejos llegó atropellada por un coche o el...

COVID-19

Cifras Oficiales Covid-19 Chile

Reporte diario de las Cifras Oficiales COVID-19, Chile.

Calendario: Regular y Dosis de Refuerzo de vacunación del 08/08 hasta el 14/08

El calendario de vacunación para realizarse la semana del 08/08 hasta el 14 de Agosto; contra el Covid-19. La Ministra de salud informo...

¿Habrá nueva pandemia?: Glaciares «Son una caja de Pandora»

Basándose en los estudios realizados por algunos científicos, de unas muestras tomadas a los glaciares en el Tíbet; se determinó que hay presencia de...

A favor de una educación libre de peligros

El 9 de septiembre del año 2020 la ONU decretó El Día Internacional para proteger la Educación de Ataques, celebración cuyo fin implica la...

Shanghái: Desesperación en Confinamiento.

La desesperación que se vive en Shanghái, una de las cuidas más ricas de China, es tangible con las imágenes que muestran sus habitantes. En...

NACONALES

client-image
client-image
client-image

Productos de Hormigón con la más alta calidad

PANDERETAS Y MAS...

Suma valor a tu propiedad

¿CÚANTO FALTA?

HRS.
MIN.
SEG.