Víctimas del centro de detención «Colonia Dignidad» protestan por la serie de Netflix

Inicio » Noticias » Víctimas del centro de detención «Colonia Dignidad» protestan por la serie de Netflix

¿ Que objetan las víctimas sobre la serie?

Algunas víctimas del antiguo centro de detención y tortura Colonia Dignidad en Chile critican la nueva serie histórica de Netflix. La serie narra los sucesos de la llegada de colonos alemanes al país durante la dictadura de Augusto Pinochet. Ellos apuntan a que la trama ofrece el punto de vista de los victimarios más no de las víctimas. Actualmente es una de las series más vistas en Chile en la actualidad. La Agrupación de Exniños Chilenos Víctimas de Colonia Dignidad consideran que se trata de una «visión reduccionista» de lo sucedido. Además añaden que la historia de este asentamiento no ha terminado todavía. Según esta Agrupación muchos de los culpables quedaron impunes y no ha habido reparación a las víctimas. Algunos de ellos exigen la renuncia del actual ministro de Justicia chileno, Hernán Larraín, por defender Colonia Dignidad cuando era senador por la zona.

«Esta producción audiovisual tergiversa los hechos históricos y destaca que en la realidad no hubo ningún «final feliz».

Comenta una de las víctimas

«Victimarios convertidos en víctimas»

Una de las víctimas de Colonia Dignidad, Johan Esteban Cisterna Romero, dice que el programa no les ayuda en nada. «La serie hace a ver a nuestros victimarios como víctimas. Que nosotros no estamos de acuerdo con eso. Salen hablando personas que fueron condenadas y salen hablando como víctimas, eso para nosotros no puede ser, no lo encontramos adecuado porque ni siquiera se nos consultó sobre la serie. No nos tomaron el parecer, salen imágenes de nosotros de niños, que nosotros no dimos autorización»

La serie de Netflix sobre la Colonia Dignidad

Seis capítulos conforman el espacio documental que revela las escalofriantes acciones del líder del enclave germano, que incluye su apoyo al régimen de Pinochet como también el sometimiento y abuso al que sometía a su propia comunidad. El nombre de Paul Schäfer y su “sociedad benefactora” marcan un sombrío pasaje de la historia reciente de Chile. La realización estuvo a cargo de productora germana Looks Medienproduktionen, que sigue los pasos de otras realizaciones audiovisuales, como la serie Dignidad, la película Colonia y el documental Cantos de represión.

Comparte esto...

Autor: Oscar Murat

Licenciado en Letras. Investigador y documentalista. Productor audiovisual. Cinéfilo empedernido. Apasionado del cine Latinoamericano. Youtuber principiante. Co creador del Podcast “Territorio Cine”.

Deja una respuesta