client-image
client-image
client-image
InicioINICIOViolencia Sexual en los conflictos "Táctica de Guerra"

Violencia Sexual en los conflictos «Táctica de Guerra»

Inicio » INICIO » Violencia Sexual en los conflictos «Táctica de Guerra»

“La violencia sexual en los conflictos es una amenaza para nuestra seguridad colectiva y una
tacha en nuestra humanidad común. Se usa como táctica de guerra, para aterrorizar a la gente y
desestabilizar sociedades.”António Guterre
Secretario General de las Naciones Unidas

Táctica de Guerra: Victimario y Víctima.

En los conflictos armados, los niños, niñas y adolescentes, son la población especialmente vulnerable para sufrir violencia sexual, y sus cuerpos son utilizados como táctica o arma de guerra, que incluye tortura, terror y represión en las víctimas.

Aunque los hombres no están exceptuados de ser violentados, el estigma social propio de la cultura machista patriarcal, hace que la agresión no sea denunciada.

Durante los conflictos armados, las agresiones por integrantes de las fuerzas enemigas se dan con la intención de menoscabar la integridad del pueblo que está siendo atacado; es una técnica que persigue debilitar al enemigo, minando la integridad moral de la comunidad, y se usa como una vía para disuadir y castigar a las personas que son atacadas.

Este tipo de violencia también se presenta durante los conflictos internos en los países, y es causada por los cuerpos de seguridad como una forma de reprimir a la La violación representa la 1.ª forma de violencia sexual los conflictos, y esta conlleva a la esclavitud sexual, la prostitución forzada, los embarazos forzados, la trata de personas, lo que convierte a la población vulnerable para costear gastos de guerra o del conflicto.

La Proclamación

En junio de 2015, la Asamblea General proclamó, en su resolución A/RES/69/293, el 19 de junio Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de ponerle fin, honrar a las víctimas y los supervivientes de la violencia sexual de todo el mundo y rendir homenaje a todos quienes han dedicado su vida con valentía a la lucha para erradicar estos delitos y han perdido la vida en esa empresa.

La fecha fue elegida para conmemorar la adopción de la resolución 1820 del Consejo de Seguridad el 19 de junio de 2008, en la que el Consejo condenó la violencia sexual como táctica de guerra y un impedimento para la consolidación de la paz.

Visibilizar el Problema

Esta iniciativa pretende visibilizar el problema y crear campañas para que se denuncie y deje de estar en la sombra un que ha trascendido a través de la historia.

Comparte esto...
Adriana Baraona Bravo
Adriana Baraona Bravo
Docente por vocación, Activista de Derechos Humanos de niñas, mujeres y adolescentes. Convencida de que quien no vive para servir, no sirve para vivir.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

CURIOSIDADES

Los Récord Guinness Sexuales más locos

0
El libro de los récord Guinness reúne méritos extravagantes y absurdos, desde la persona que más lejos llegó atropellada por un coche o el...

COVID-19

Cifras Oficiales Covid-19 Chile

Reporte diario de las Cifras Oficiales COVID-19, Chile.

Calendario: Regular y Dosis de Refuerzo de vacunación del 12/09 hasta el 18/09

El calendario de vacunación para realizarse la semana del 12/09 hasta el 18 de Septiembre; contra el Covid-19. La Ministra de salud informo...

Calendario de Vacunas contra la Influenza

Durante esta semana del 16 al 20 de agosto se iniciará la inoculación de la vacuna contra la influenza a: Rezagados. Funcionarios Públicos. Embarazadas recientemente notificadas....

¿Habrá nueva pandemia?: Glaciares «Son una caja de Pandora»

Basándose en los estudios realizados por algunos científicos, de unas muestras tomadas a los glaciares en el Tíbet; se determinó que hay presencia de...

Budweiser ofrece cerveza gratis para incentivar la vacunación contra el covid

"Cuando Chile alcance el 80% de la población vacunada con dos dosis, la marca se compromete a regalar a cada uno de los registrados,...

NACONALES

client-image
client-image
client-image

Productos de Hormigón con la más alta calidad

PANDERETAS Y MAS...

Suma valor a tu propiedad

¿CÚANTO FALTA?

HRS.
MIN.
SEG.