client-image
client-image
client-image
InicioCULTURA¡Viva Chile M...! así lo dijo Fernando Alegría

¡Viva Chile M…! así lo dijo Fernando Alegría

Un escritor de Chile para el mundo

Inicio » CULTURA » ¡Viva Chile M…! así lo dijo Fernando Alegría

Viva Chile M…! es una obra poética y folclórica escrita por Fernando Alegría en 1965.

¿Quién es Fernando Alegría?

Fernando Alegría fue un escritor, crítico literario y diplomático chileno, nacido el 26 de Septiembre de 1918 en la ciudad de Santiago de Chile. Estudió en el Instituto Nacional General José Miguel Carrera, luego se graduó en letras en la Universidad de Chile.

Fernando Alegria, de Chile para el mundo. Foto-El Nacional

Al tiempo viajó a Estados Unidos, donde obtuvo un Magisterio en la Universidad Estatal de Bawling Green y el Doctorado en la Universidad de Berkeley en 1947.

Para 1943 ya había escrito Lautaro, historia de un joven libertador de Arauco en los años 1550, biografía novelada de un jefe del pueblo mapuche, quien fue considerado como uno de los mas valientes libertadores de Arauco, enfrentando a los conquistadores de Pedro de Valdivia en 1550. Así como el eterno y enamorado amante de Guacoldá, bella nativa que salvo su vida.

Lautaro una épica historia del pueblo mapuche

Alegría retorno a Chile convirtiéndose en un personaje importante entre los escritores reunidos en la Universidad de Concepción.

En 1957 escribió Caballo de Copas, relato de dos chilenos que viven en San Francisco California, EEUU, quienes luchan por sobrevivir en un país extraño . En esta afanosa vida sobrellevada en un ambiente hostil conocen a diversos personajes de los barrios pobres.

Fernando Alegría y su gran campeón El Caballo de Copas

Narrado en primera persona, el protagonista nos relata sus esfuerzos por salir adelante trabajando como lavaplatos o ayudante de cocina. Con el dinero que logra reunir compra un caballo de carreras en decadencia que había sido siempre un perdedor y que sorprendentemente gana un importante clásico.

Esta historia fue considerada por Fernando Savater, filósofo y escritor español, como la mejor novela. escrita en lengua hispana. sobre carreras de caballo.

Alegría continuó como profesor en Berkeley entre 1964 y 1967. Posteriormente fue Agregado Cultural de Gobierno de Salvador Allende.

En este libro el escritor relata sus vivencias con Salvador Allende. Foto- Bernebys

Fue académico de número de la Academia Norteamericana de la Lengua Española y una de las figuras más destacadas en la introducción de la literatura latinoamericana en EEUU.

Viva Chile, mierda! así lo dijo Fernando Alegía así lo decimos nosotros, sin censura. Foto-Stock

En 1965 escribió Viva Chile M… obra poética y folclórica que recoge uno de los gritos de victoria mas usados en el país, que en una de sus partes dice:

«Cuando alzado a media noche nos sacude un terremoto. Cuando el mar saquea nuestras casas y se esconde entre los bosques. Cuando Chile ya no puede estar seguro de sus mapas, cantamos como un gallo que ha de picar el sol en pedazos. Digo con firmeza ¡Viva Chile, mierda! Un grito de afirmación y orgullo del ser chileno

Produjo una extensa obra literaria que perdurará en el tiempo. Fernando Alegría muere el 29 de Octubre del 2005 en Walnut Creek, California EEUU.

Sin importar donde vivió y donde murió siempre llevó a su Chile amado en el corazón

Comparte esto...
Cesar Jaramillo
Cesar Jaramillo
He pasado la vida tratando de entender de qué se trata el misterio... ¿De dónde venimos, qué somos y adónde vamos? Hoy quiero compartir este maravilloso viaje con todos ustedes.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

CURIOSIDADES

Los Récord Guinness Sexuales más locos

0
El libro de los récord Guinness reúne méritos extravagantes y absurdos, desde la persona que más lejos llegó atropellada por un coche o el...

COVID-19

Cifras Oficiales Covid-19 Chile

Reporte diario de las Cifras Oficiales COVID-19, Chile.

Calendario: Regular y Dosis de Refuerzo de vacunación del 12/09 hasta el 18/09

El calendario de vacunación para realizarse la semana del 12/09 hasta el 18 de Septiembre; contra el Covid-19. La Ministra de salud informo...

¿Habrá nueva pandemia?: Glaciares «Son una caja de Pandora»

Basándose en los estudios realizados por algunos científicos, de unas muestras tomadas a los glaciares en el Tíbet; se determinó que hay presencia de...

Calendario de Vacunas contra la Influenza

Durante esta semana del 16 al 20 de agosto se iniciará la inoculación de la vacuna contra la influenza a: Rezagados. Funcionarios Públicos. Embarazadas recientemente notificadas....

Shanghái: Desesperación en Confinamiento.

La desesperación que se vive en Shanghái, una de las cuidas más ricas de China, es tangible con las imágenes que muestran sus habitantes. En...

NACONALES

client-image
client-image
client-image

Productos de Hormigón con la más alta calidad

PANDERETAS Y MAS...

Suma valor a tu propiedad

¿CÚANTO FALTA?

HRS.
MIN.
SEG.