client-image
client-image
client-image
InicioCULTURAWaterloo, una batalla para la historia...

Waterloo, una batalla para la historia…

La caída del Emperador Napoleón Bonaparte.

Inicio » CULTURA » Waterloo, una batalla para la historia…

Waterloo sella la caída del Imperio Napoleónico y los sueños de dominio del Emperador y su pueblo.

Describir una batalla escapa a los fines de nuestro artículo, pero si podemos señalar los hechos que rodearon este conflicto.

Hay lugares que se inmortalizan por los hechos que allí sucedieron, de lo contrario podrían pasar desapercibidos.Sitios como Kursk, Dién Bien Phú, Carabobo, Bahía de Cochinos, Chacabuco y en nuestro caso Waterloo.

Antecedentes de Waterloo.

Luego de que el ejército napoleónico perdiera la batalla de Leipzig ( al este de Alemania) el 19 de Octubre de 1.813, también llamada la Batalla de las Naciones, Napoleón fue extraditado a la isla italiana de Elba en el Mar Tirreno y Luis XVIII vuelve al trono de Francia, pero Bonaparte no permanece mucho tiempo en el exilio y a los 11 meses regresa a París el 20 de Marzo de 1.815.

A su paso hacia París, el Emperador fue proclamado y en torno a él, se formó un ejército que intimidó al monarca, quien escapó antes de su llegada.

Una vez en el trono, Napoleón comenzó a reconstruir La Gran Armeé, el ejército imperial

Al enterarse de los acontecimientos, los aliados agruparon sus fuerzas, para oponerlas al común enemigo en la frontera este y noreste de Francia.

Los austríacos debían penetrar en Francia con 200 mil hombres a través de Alsacia y Lorena, seguidos por 150 mil rusos, 100 mil prusianos se dirigirían a Bélgica mientras los anglo holandeses se concentraban al norte de este país, para al final entrar todos a un mismo tiempo a Francia, desbordando a las tropas napoleónicas.

Napoleón, sabedor de la estrategia aliada, habida cuenta de que prusianos y anglo holandeses se encontraban en Bélgica y dado su carácter agresivo, decidió atacarlos y llevar la guerra al vecino país. Pensó que al estar acantonados a cierta distancia ambos contingentes enemigos, podía atacar a uno manteniendo a raya al otro. Al vencer al primero, el segundo se replegaría y tanto rusos como austríacos no tendrían tiempo de intervenir, dada la distancia que los separaba del sitio de los acontecimientos.

Debía ser certero y actuar con rapidez, ya que solo contaba con 200 mil hombres armados. El tiempo jugaba en su contra. Podía mantenerse a la defensiva en una guerra de desgaste, pero eso no iba con su temperamento.

La Batalla.

Napoleón entra en Bélgica y dirige sus tropas contra los anglo holandeses, antes de llegar a Waterloo hubo dos escaramuzas, una terminó en empate y la otra fue ganada por los franceses.

La batalla de Waterloo , se dió en las afueras de la ciudad. En ella se enfrentaron el Duque de Wellington y el Emperador Napoleón Bonaparte.

El enemigo se encontraba formando una linea cuya delantera media 5 Kms y sus flancos estaban protegidos por el pueblo de Braine-l´Alleud y en el otro extremo por un grupo de granjas bien fortificadas.

Napoleón atacó el centro de las tropas enemigas, mientras una de sus alas se dirigía a detener a los prusianos, pero no contaba con un enemigo imprevisto, la lluvia del día anterior convirtió el suelo en un fangal que entorpecía el movimiento de su mejor arma, la artillería, lo mismo que a la caballería y para colmo de males su Guardia Imperial fue acribillada por los británicos.

Foto de DocumaníaTV

Al final, el ejército francés fue derrotado, murieron 38 mil soldados franceses y 24 mil aliados.

Napoleón volvió a ser desterrado a la Isla de Sta. Elena en el Atlántico, esta vez definitivamente.

Waterloo fue el fin del sueño de un hombre y su pueblo.

Comparte esto...
Cesar Jaramillo
Cesar Jaramillo
He pasado la vida tratando de entender de qué se trata el misterio... ¿De dónde venimos, qué somos y adónde vamos? Hoy quiero compartir este maravilloso viaje con todos ustedes.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

CURIOSIDADES

Los Récord Guinness Sexuales más locos

0
El libro de los récord Guinness reúne méritos extravagantes y absurdos, desde la persona que más lejos llegó atropellada por un coche o el...

COVID-19

Cifras Oficiales Covid-19 Chile

Reporte diario de las Cifras Oficiales COVID-19, Chile.

Calendario: Regular y Dosis de Refuerzo de vacunación del 08/08 hasta el 14/08

El calendario de vacunación para realizarse la semana del 08/08 hasta el 14 de Agosto; contra el Covid-19. La Ministra de salud informo...

¿Habrá nueva pandemia?: Glaciares «Son una caja de Pandora»

Basándose en los estudios realizados por algunos científicos, de unas muestras tomadas a los glaciares en el Tíbet; se determinó que hay presencia de...

A favor de una educación libre de peligros

El 9 de septiembre del año 2020 la ONU decretó El Día Internacional para proteger la Educación de Ataques, celebración cuyo fin implica la...

Shanghái: Desesperación en Confinamiento.

La desesperación que se vive en Shanghái, una de las cuidas más ricas de China, es tangible con las imágenes que muestran sus habitantes. En...

NACONALES

client-image
client-image
client-image

Productos de Hormigón con la más alta calidad

PANDERETAS Y MAS...

Suma valor a tu propiedad

¿CÚANTO FALTA?

HRS.
MIN.
SEG.