client-image
client-image
client-image
InicioINICIOWilliam Walker, filibustero norteamericano y Presidente de Nicaragua

William Walker, filibustero norteamericano y Presidente de Nicaragua

Una historia de intervención y saqueo.

William Walker, Presidente de Nicaragua, fue un mercenario y filibustero norteamericano, nacido en Nashville, Tennessee, EEUU el 8 de Mayo de 1.824, médico, periodista y abogado. El mas famoso filibustero del siglo XIX.

Tubo una carrera signada por la violencia, inspirado en la doctrina del Destino Manifiesto, que otorgaba a EEUU como nación elegida, la autoridad para conquistar y regir los territorios de América, en virtud de su superioridad moral, Walker intentó conquistar en 1853 el Territorio de Sonora y la Baja California, , ambos pertenecientes a la República de México, con el fin de fundar la República de Sonora, sin embargo no tuvo éxito pues debió enfrentar a las fuerzas del general Santa Ana y la deserción de sus propios hombres. Regresando derrotado a su país.

La opción de Nicaragua

Tiempo después puso sus ojos en Nicaragua, un país mas pequeño, desgarrado por conflictos entre dos partidos, los legalistas, apoyados por el gobierno británico y los demócratas apoyados por el gobierno de EEUU, bajo la mirada codiciosa de Cornelius Vanderbilt, millonario, dueño de la empresa Accesory Transit Company que tenía el monopolio de transporte nacional de pasajeros en 1.849, a través de Nicaragua, lo que hacia el paso entre el Atlántico y el Pacífico mas corto, reduciéndolo la jornada de 50 a 24 días. Vanderbilt aspiraba construir un canal entre los dos océanos enlazando los dos grandes lagos de Nicaragua.

Cornelius Vanderbilt,

Esta iniciativa había tomado forma dado el aumento en el flujo de personas y mercancías entre el Atlántico y el Pacífico a raíz del descubrimiento de oro en California.

La idea era tomar el control de Nicaragua, aprovechando la guerra civil en que estaba sumido el país.

Atraído por esta empresa, Walker reclutó una tropa de 60 hombres a la que llamó «Los Inmortales», y después de varios conflictos por el pago de deudas zarparon de EEUU, llegando a Nicaragua en Junio de 1.855 donde se pusieron en contacto con Francisco Castellón, líder del grupo de los demócratas y quien los bautizó con el título de La Falange Democrática, nombrando a Walker coronel de su estado mayor.

Después de una serie de escaramuzas y batallas, gracias a la muerte de Castellón y la toma de Granada por sus hombres, Walker logró convertirse, esto con la ayuda de la iglesia, en el hombre fuerte de Nicaragua debido a la estrepitosa huida del presidente José María Estrada.

Le había sido ofrecido el puesto de presidente, pero Walker lo rechazó y conservó el de Jefe del Ejército, siendo realmente el gobernante de hecho.

Walker en el Poder

A partir de este momento endureció su actitud y empezó a fusilar a sus contrarios. Ante esto el gobierno británico, viendo que sus intereses en Centroamérica se veían afectados por la presencia de este filibustero en el poder de Nicaragua, empezó a conspirar con las repúblicas vecinas para derrocarlo. Es así como Costa Rica le declara la guerra a Nicaragua, venciendo a cada paso las tropas que Walker le oponía. Este veía con angustia como sus hombres desertaban a diario frente al enemigo.

El presidente Rivas, escapó del país ante el avance de las fuerzas enemigas, por lo que Walker asumió la presidencia.

Walker Presidente, un plan para Centroamérica

Una vez en la presidencia, Walker manifestó la idea de formar un solo estado en Centroamérica que incluyera a Cuba. Comenzó a arrebatar las propiedades a los no afectos a su gobierno, para entregarlas a su gente, queriendo convertir a Nicaragua en un remedo del sur de EEUU por lo que restableció la esclavitud.

Esto hizo que a Costa Rica se sumaran Honduras, Guatemala y El Salvador en su lucha contra el filibustero. Así mismo los partidos nicaraguenses se unieron para enfrentar al dictador.

Fue derrotado y expulsado a Nueva Orleans, donde se le recibió como a un héroe.

Siguió intentando invadir a Centroamérica hasta que fue capturado y fusilado en Honduras el 12 de Septiembre de 1.870.

Así terminaron los días de William Waiker filibustero estadounidense y Presidente de Nicaragua

Comparte esto...
Cesar Jaramillo
Cesar Jaramillo
He pasado la vida tratando de entender de qué se trata el misterio... ¿De dónde venimos, qué somos y adónde vamos? Hoy quiero compartir este maravilloso viaje con todos ustedes.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

CURIOSIDADES

Los Récord Guinness Sexuales más locos

0
El libro de los récord Guinness reúne méritos extravagantes y absurdos, desde la persona que más lejos llegó atropellada por un coche o el...

COVID-19

Cifras Oficiales Covid-19 Chile

Reporte diario de las Cifras Oficiales COVID-19, Chile.

Calendario: Regular y Dosis de Refuerzo de vacunación del 12/09 hasta el 18/09

El calendario de vacunación para realizarse la semana del 12/09 hasta el 18 de Septiembre; contra el Covid-19. La Ministra de salud informo...

¿Habrá nueva pandemia?: Glaciares «Son una caja de Pandora»

Basándose en los estudios realizados por algunos científicos, de unas muestras tomadas a los glaciares en el Tíbet; se determinó que hay presencia de...

Calendario de Vacunas contra la Influenza

Durante esta semana del 16 al 20 de agosto se iniciará la inoculación de la vacuna contra la influenza a: Rezagados. Funcionarios Públicos. Embarazadas recientemente notificadas....

Shanghái: Desesperación en Confinamiento.

La desesperación que se vive en Shanghái, una de las cuidas más ricas de China, es tangible con las imágenes que muestran sus habitantes. En...

NACONALES

client-image
client-image
client-image

Productos de Hormigón con la más alta calidad

PANDERETAS Y MAS...

Suma valor a tu propiedad

¿CÚANTO FALTA?

HRS.
MIN.
SEG.