client-image
client-image
client-image
InicioENTRETENIMIENTO¿ Y después de la nominación al Oscar del documental "El Agente...

¿ Y después de la nominación al Oscar del documental «El Agente Topo» qué?

Lo que viene del cine documental chileno.

Inicio » INICIO » ¿ Y después de la nominación al Oscar del documental «El Agente Topo» qué?

La nominación del filme documental de Maite Alberdi a los Oscar marcó un hito para el cine chileno de no ficción. Enseguida se asoman una oleada de documentales diversos y sólidos que revelan un panorama vigoroso. Mientras Patricio Guzmán sigue rodando su nueva película, vienen cintas sobre Sergio Larraín y Vicente Ruiz. Se aproximan más retratos sobre la vejez y una secuela de Chicago Boys. Autores de algunos de los documentales chilenos más lúcidos y arriesgados desde fines de los años 90, Bettina Perut e Iván Osnovikoff se abren a realizar un balance del presente del cine de no ficción del país.

“Está en su mejor momento, no sólo por la calidad y alcance local e internacional de sus obras, sino también por la multiplicidad de puntos de vista y de mundos a los que se puede acceder a través de ellas”Dicen Bettina Perut e Iván Osnovikoff sobre el Cine Documental Chileno.

La variedad viene siendo el mejor sello de los documentales chilenos en su recorrido por el mundo. En los últimos meses se agregó a ese atributo un nivel de exposición en Estados Unidos. Prácticamente ningún largometraje chileno de no ficción se había conocido en ese país. La nominación al Oscar de El agente topo, la primera para una película chilena del género, fue la consolidación de años de buena cosecha de la directora Maite Alberdi. Como ocurre con los hitos de ese calibre, el síntoma de algo más. La madurez de una cinematografía que puede batirse en todo tipo de instancias, sean los mayores premios de Hollywood o el prime de la televisión local (donde El agente topo fue un éxito en TVN, incluso tras haber llegado a Netflix).

El maestro del documental Patricio Guzmán

Con La cordillera de los sueños (2019), Patricio Guzmán cerró una trilogía. Pero, a las puertas de estrenar en formato digital esa película. El cineasta domiciliado en París anunció sorpresivamente que vendría a filmar el plebiscito de octubre. Más tarde, el autor de La batalla de Chile habló de realizar un díptico sobre el país y los cambios que vive de cara al proceso constituyente y el estallido social.

“Para mí es un misterio. Y me encantaría indagar en ese misterio. Filmar hoy qué efecto tendrá sobre el ambiente, sobre el aire, sobre las emociones y los sentimientos de la gente. Sobre aquello que saben y aquello que no saben” señala. Junto con llamar “un avance” a las grabaciones que realizó a fines del año pasado. El largometraje no está terminado . Se planea un nuevo rodaje, más extenso, para los próximos meses. “Esta película nace de los cambios profundos que vive el país, seguramente tendrá un eco importante en la audiencia”, apunta la productora Alexandra Galvis.

Chilenos en el extranjero

Joaquín (54) y Víctor (28) son dos gauchos de la Patagonia Chilena. La tradición indicaría que pueden practicar su oficio únicamente en la zona o en algún otro punto similar del país. Lo que captura el director Nicolás Molina (Flow) en Gaucho americano es algo excepcional: los trabajadores viajan a las montañas del oeste de Estados Unidos, donde sin manejar el idioma ni el detalle de la técnica en Norteamérica, deben sacar adelante la tarea.
El documental marcó el primer gran estreno del año para el cine de no ficción local -en Hot Docs, Canadá- y podría abrirse paso hacia el Oscar. Tiene una historia que hace guiños al público estadounidense y, además, toda la experiencia que puede desplegar su productora, Marcela Santibáñez, quien estuvo nominada a los Oscar con Maite Alberdi.

«Violeta existe»

Ángel Parra se alió con sus hijos Javiera y Ángel para reinterpretar Las últimas composiciones como uno de sus últimos proyectos antes de fallecer en marzo de 2017. Y así consolidar el disco final de su madre, Violeta. El documental Violeta existe, de Rodrigo Avilés, captura ese proceso con sus luces y vaivenes. Este cuenta entre sus voces con Manuel García, Raúl Zurita y Gastón Soublette. Este título estará disponible a través de Miradoc, pero antes -a fines de mayo.

Más música

El viaje (2016), filme de Nahuel López sobre su amigo de infancia en Alemania, Rodrigo González, bajista del grupo de punk rock alemán DIE ÄRZTE. El músico inicia un periplo por el país en el que busca realizar contacto con las voces de la canción de protesta de los años 70 y 80, y sus herederos musicales.

Comparte esto...
Oscar Murat
Oscar Murat
Licenciado en Letras. Investigador y documentalista. Productor audiovisual. Cinéfilo empedernido. Apasionado del cine Latinoamericano. Youtuber principiante. Co creador del Podcast “Territorio Cine”.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

CURIOSIDADES

Los Récord Guinness Sexuales más locos

0
El libro de los récord Guinness reúne méritos extravagantes y absurdos, desde la persona que más lejos llegó atropellada por un coche o el...

COVID-19

Calendario: Regular y Dosis de Refuerzo de vacunación del 15/08 hasta el 21/08

El calendario de vacunación para realizarse la semana del 08/08 hasta el 14 de Agosto; contra el Covid-19. La Ministra de salud informo...

Cifras Oficiales Covid-19 Chile

Reporte diario de las Cifras Oficiales COVID-19, Chile.

¿Habrá nueva pandemia?: Glaciares «Son una caja de Pandora»

Basándose en los estudios realizados por algunos científicos, de unas muestras tomadas a los glaciares en el Tíbet; se determinó que hay presencia de...

A favor de una educación libre de peligros

El 9 de septiembre del año 2020 la ONU decretó El Día Internacional para proteger la Educación de Ataques, celebración cuyo fin implica la...

Calendario de Vacunas contra la Influenza

Durante esta semana del 16 al 20 de agosto se iniciará la inoculación de la vacuna contra la influenza a: Rezagados. Funcionarios Públicos. Embarazadas recientemente notificadas....

NACONALES

client-image
client-image
client-image

Productos de Hormigón con la más alta calidad

PANDERETAS Y MAS...

Suma valor a tu propiedad

¿CÚANTO FALTA?

HRS.
MIN.
SEG.