client-image
client-image
client-image
InicioINICIOYemen, ¿guerra o crimen de lesa humanidad?

Yemen, ¿guerra o crimen de lesa humanidad?

Ante la mirada indolente de todos

Inicio » INTERNACIONAL » Yemen, ¿guerra o crimen de lesa humanidad?

República de Yemen es un país bicontinental, ya que aunque la mayor parte de su territorio se encuentra en Asia, la isla Socotra está en la plataforma continental de África. Comparte fronteras con Oman y Arabia Saudita y es el único estado republicano en la península arábiga, el resto son monarquías.

Esta es la República de Yemen. Foto-Pons Asinorum

La actual República de Yemen, nació en 1990 con la unión de la República Árabe de Yemen (norte) y la República Popular Democrática de Yemen (Sur). Yemen es el país mas pobre del oriente próximo.

El 21 de Febrero de 2012 Abdrabbuh Mansur Al-Hadi fue electo presidente en una elección de una sola persona. A raíz de esta estratagema para controlar el poder, el proceso de transición fue interrumpido por los conflictos entre los Hutíes, grupo predominantemente Zaidi-chiita pero que incluye a suníes. Se llaman a si mismos Asarola «partidarios de Dios».

Y estos son los Hutís o Asarolas «Partidarios de Dios». Foto-udgtv

El conflicto tiene sus raíces en la primavera Arabe del 2011, cuando un levantamiento forzó al Presidente autoritario Ali Abdullah Saleh a dejar el país en manos de su Vicepresidente Abd Rabbuh Mansur al- Hadi

En septiembre de 2014 los hutíes tomaron la ciudad de Saná y posteriormente ampliaron su control al país, lo cual desembocó en una guerra civil y una intervención militar por parte de las potencias occidentales a través del brazo armado de Arabia Saudita. Arabia Saudita tomó bajo su protección al derrocado Presidente Haidi

Los sauditas han ejercido un bloqueo desde el 2015 que impide la entrada de alimentos y medicinas a Yemen, desencadenando así la mayor crisis humanitaria hasta el momento.

Los continuos combates dejaron al país al borde de una hambruna devastadora que según Naciones Unidas afecta a 14 millones de yemeníes.

En medio de las ruinas y la desolación siempre hay tiempo para una canción. Foto-El Mundo

La organización de ayuda Save The Childen, declara que unos 85.000 niños menores de 5 años han muerto a lo largo de estos últimos tres años por malnutrición aguda.

Para las potencias occidentales existe el fundado temor de que un posible éxito de los Hutíes una al Yemen con los países ubicados bajo la influencia iraní, afectando el precario equilibrio de poderes en el escenario musulman con la siempre perturbadora presencia de Israel, brazo de EEUU en la zona.

En 2015 las potencias occidentales desalojaron a los hutíes de buena parte del sur del país y se instalaron en la sureña ciudad de Aden. Sin embargo no han podido expulsar a los hutíes de Saná que mantienen su asedio sobre la ciudad sureña de Taiz desde donde pueden atacar con cohetes y artillería al territorio saudita.

El implacable bombardeo de la aviación Saudita. Foto-Al Mayadeen Español

Los hutíes rompieron con Saleh y combatientes de este grupo mataron al expresidente yemení en diciembre del 2017.

Mientras esto sucede, militantes de Al Qaeda y el Estado Islámico aprovechán el caos reinante se apoderan de territorios al sur del país.

Siete mil civiles han muerto y 11 mil han resultado heridos desde el 2015, mas de la mitad de estos muertos y heridos han sido causados por los ataques aéreos de Arabia Saudita.

Los pájaros de la muerte que parten de suelo Saudita rumbo a Yemen

Hace un año un brote de cólera afectó a un millón de personas de las cuales mas de 2.000 murieron. Cerca del 75 % de la población (22,2 millones de persona) necesitan asistencia humanitaria urgente, la malnutrición aguda y severa amenaza la vida de 400.000 niños menores de 5 años, 16.4 millones de personas carecen de asistencia médica.

La guerra ha forzado a más de 3 millones de personas a huir de sus hogares.

los niños son las principales víctimas de los bombardeos de Arabia Saudita

Un autobús escolar que regresaba este jueves de una excursión, fue víctima de un ataque aéreo por parte de Arabia Saudita que dejó al menos 29 niños muertos, cuando el chofer se detuvo por una bebida en el mercado de Dahayan esto pasa sin que el mundo se inmute ante una guerra genocida que los sauditas y las potencias occidentales mantienen en Yemen. Los que no mueren tras los bombardeos y ataques aéreos, perecen víctimas del hambre y las enfermedades.

Ante este panorama dantesco el mundo permanece de brazos cruzados, así funciona la solidaridad mundial.

Comparte esto...
Cesar Jaramillo
Cesar Jaramillo
He pasado la vida tratando de entender de qué se trata el misterio... ¿De dónde venimos, qué somos y adónde vamos? Hoy quiero compartir este maravilloso viaje con todos ustedes.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

CURIOSIDADES

Los Récord Guinness Sexuales más locos

0
El libro de los récord Guinness reúne méritos extravagantes y absurdos, desde la persona que más lejos llegó atropellada por un coche o el...

COVID-19

Cifras Oficiales Covid-19 Chile

Reporte diario de las Cifras Oficiales COVID-19, Chile.

Calendario: Regular y Dosis de Refuerzo de vacunación del 12/09 hasta el 18/09

El calendario de vacunación para realizarse la semana del 12/09 hasta el 18 de Septiembre; contra el Covid-19. La Ministra de salud informo...

¿Habrá nueva pandemia?: Glaciares «Son una caja de Pandora»

Basándose en los estudios realizados por algunos científicos, de unas muestras tomadas a los glaciares en el Tíbet; se determinó que hay presencia de...

Calendario de Vacunas contra la Influenza

Durante esta semana del 16 al 20 de agosto se iniciará la inoculación de la vacuna contra la influenza a: Rezagados. Funcionarios Públicos. Embarazadas recientemente notificadas....

Shanghái: Desesperación en Confinamiento.

La desesperación que se vive en Shanghái, una de las cuidas más ricas de China, es tangible con las imágenes que muestran sus habitantes. En...

NACONALES

client-image
client-image
client-image

Productos de Hormigón con la más alta calidad

PANDERETAS Y MAS...

Suma valor a tu propiedad

¿CÚANTO FALTA?

HRS.
MIN.
SEG.