client-image
client-image
client-image
InicioINTERNACIONALJuicio de Narumi: Zepeda "Condenó el alma de Narumi a vagar en...

Juicio de Narumi: Zepeda «Condenó el alma de Narumi a vagar en la oscuridad»

Inicio » Noticias » Juicio de Narumi: Zepeda «Condenó el alma de Narumi a vagar en la oscuridad»

Después de nueve días completos de debate, el juicio de Nicolás Zepeda está llegando a su fin. El lunes es el día de los alegatos, la recta final antes del veredicto. Sr. Galley y Sr. Schwerdorffer, que llevan los intereses de los familiares de Narumi Kurosaki y su novio francés, han retratado alternativamente al acusado como un «manipulador» y un «mentiroso». A quien los dos abogados atribuyen «un crimen a sangre fría».

7:30 p.m. – Nicolás Zepeda hablará por última vez este martes por la mañana…

Los jurados del Tribunal de Assize tendrán toda la noche para digerir este bloque de alegatos y requisas, que pesa por encima de la cabeza de Nicolás Zepeda la pena máxima existente en Francia: la cadena perpetua.

No obstante, el acusado tendrá una última oportunidad de hablar, si así lo desea. Este Lunes por la mañana, el juez presidente invitará al chileno a expresarse libremente, a cerrar definitivamente este juicio fuera de lo común.

Los seis jurados populares y los tres magistrados profesionales se retirarán a puerta cerrada para deliberar. El jurado tendrá entonces que responder a tres preguntas: ¿Zepeda mató a Narumi? Si es así, ¿había premeditado su gesto? ¿Y es él realmente su ex cónyuge, lo cual es una circunstancia agravante?

Sólo entonces, si se registra su culpabilidad, surgirá la cuestión de la duración de la sentencia.

Qué recordar de los alegatos de la defensa

– Tras los alegatos de los civiles de esta mañana, luego la acusación a favor de la cadena perpetua, Sr. Laffont y Sr. Benedetti tomaron la palabra.

«Traté de defender a Nicolás Zepeda contra viento y marea, contra los cargos, contra sí mismo y a veces contra mí mismo», confesó Laffont, sin excluir la posibilidad de que su cliente esté en negación. «Este es probablemente el argumento más difícil de mi vida», dijo el abogado de Nicolás Sarkozy.

-Más allá de su posible culpabilidad, la defensa luchó ferozmente contra la noción de premeditación imputada a Nicolás Zepeda.

– Su colega Me Benedetti alegó «dudas», incluso «minúsculas», que según la defensa deben beneficiar al acusado, insistiendo en particular en la ausencia de cuerpo y la ausencia de rastros de ADN en el coche de Zepeda.

Foto Franck LALLEMAND
Foto Franck LALLEMAND

6:50.m.– El padre de Zepeda culpa del golpe

La conclusión del argumento de la defensa sobre la «soledad» de su hijo ha sacudido obviamente al padre del acusado, hasta entonces bastante sólido en el calvario que constituye este largo juicio. Sentado solo en su banco, mientras la habitación se vacía a su alrededor, Humberto Zepeda sostiene su cabeza en sus manos, en silencio.

Sin duda entendió que el destino de su hijo como hombre libre pende de un hilo.

6:40 p.m. Culpable o inocente, «la aterradora soledad» de Nicolás Zepeda

Sra. Laffont asegura «ser sincero» en su defensa.

La abogada se lanza a una diatriba final, ralentizando el flujo de sus palabras cinceladas. «Traté de defender a Nicolás Zepeda contra viento y marea, contra los cargos y contra mí mismo», confiesa Sra. Laffont, evocando de nuevo «los gritos» empujados por Zepeda en su caja para reclamar su inocencia.

«Este hombre tiene el mundo en su contra», dice su abogado, señalando que «sus gritos se resisten a todo». «Esta resistencia me cuestiona e impresiona. Ella no lo salva, lo abruma». Sra. Laffont procede con cautela, con palabras contadas. «Sé que es difícil escuchar a la familia de Narumi, pero de hecho, por primera vez, este joven me lastima», admite, frente a jurados cautivados.

El abogado que recientemente defendió a Nicolas Sarkozy le asegura: «Este es probablemente el argumento más difícil de mi vida, pero lo que puedo decirles es que Nicolas Zepeda no merece en ningún caso la sentencia requerida (cadena perpetua, nota del editor)».

«Nicolás es diferente, este Nicolás que vive en otro planeta. Su soledad es inmensa, es aterradora», si es culpable, no se lo ha dicho a nadie. Si es inocente, todo lo acusa, y él es el único que sabe». Sra. Laffont

Y luego esta última frase, como una botella arrojada al mar: «¿Y si por casualidad, sí por casualidad, fuera inocente?»

La audiencia está suspendida hasta mañana, a las 9:30 a.m.

Foto ER/Ludovic LAUDE

6:25 p.m. La defensa insiste en la ausencia de rastros de ADN en el coche… y cuerpo

Sra. Jacqueline Laffont regresa al centro de la sala de estar -y al centro de todas las atenciones- para resumir «lo que sabemos» de este día 4 de diciembre de 2016, que Narumi aceptó pasar con su exnovio chileno.

«Aquí es donde terminan las certezas. No sabemos qué pasó. ¿Dónde murió Narumi, cómo murió, dónde habría desaparecido su cuerpo, cómo habría sido transportado? » insiste Sra. Laffont, sin imaginar que su cliente puedo llevar a Narumi en su coche. La defensa también insiste en «la ausencia de rastros de ADN en el maletero y asiento trasero» de este vehículo.

Foto ER
Foto ER

Así como en los «27 días» dedicados por la policía, y «los medios excepcionales» desplegados, para encontrar los restos del estudiante desaparecido en la famosa zona de «exploración», al sur de Dole. En vano. Sra. Laffont no excluye «que se haya podido cometer un delito», «pero si no se ha encontrado ningún cuerpo, ¿puede ser porque no hay cuerpos en esta área?»

6:20 p.m.  «Espacio para esta pequeña y diminuta parte de la duda»

Sra. Benedetti continúa su argumento cuestionando las famosas traducciones solicitadas por el acusado: «Las sentencias eran muy simples, mientras que los mensajes recibidos por los familiares contenían pasajes mucho más complejos».

La abogada no evade las preguntas de su cliente a su primo, pocos días después de la desaparición de Narumi, sobre el ahorcamiento y la asfixia.

«Desde el primer día que leí el testimonio de este primo, me he preocupado porque no hay sentido en estas preguntas. Si hubiera matado, ¿por qué preguntaría unos días después cómo le va? » Sra. Benedetti.

Todavía bajo la mirada casi maternal de Sra. Laffont, el abogado penalista continúa: «Y si tuvieras que retener todos estos cargos, manifiestan en mi opinión solo un pánico completo, no una premeditación».

Luego llega el momento de que el abogado defensor concluya.

«Como habrás entendido, no tengo respuesta, solo preguntas para presentarte. Preguntas que quedan incluso después de la investigación, incluso después de la audiencia, incluso en esta acusación que se te presenta implacablemente, hay espacio para grietas, inconsistencias, inverosimilitudes… Tal vez aún más espacio para esta pequeña y diminuta parte de la duda. »

Sra. Benedetti.

6:00 p.m. – «Nicolás Zepeda no sabe defenderse»

En el relevo de Sra. Laffont, su joven colega Sra. Benedetti alega ahora «las dudas» que, según la defensa, deben llevar a la absolución.

El abogado admite en el preámbulo haber sido confrontado con la evidencia de una observación: «Nicolás Zepeda no sabe cómo defenderse. Sus respuestas son a veces delirantes y no tienen sentido… »

Consciente de la carga que pesa sobre su cliente, señala que «siguen y siguen existiendo» las cuestiones pendientes. Signos de interrogación que intentará convertir en tantos ganchos, para tratar de zanjar la duda en la mente de los jurados.

Empezando por los gritos de la noche. «Sí, se escucharon gritos … Pero el estudiante que estaba en la habitación justo al lado de Narumi dijo que no podían venir de la habitación 106. »

Foto ER/Franck LALLEMAND

El relato de Nicolás Zepeda no es más imposible que la tesis de la fiscalía.

Yo Benedetti

¿El viaje desde Zepeda, en la mañana del 6 de diciembre? «El relato de Nicolás Zepeda no es más imposible que la tesis de la fiscalía. Sobre todo porque sus sentencias no se corresponden con las de 1 de diciembre. En cuanto al suelo y las plantas tomadas, no se correspondían con las del bosque de Chaux. »

Tercer elemento: el billete de tren comprado en Dijon. «En realidad, se compró un boleto a las 10:39 a.m. en el Toison d’Or en Dijon. Sí, el teléfono móvil de Nicolás Zepeda se limitó al mismo tiempo a Dijon», admite Bendetti, «pero no se puede decir con certeza que sea el autor de esta compra en disputa». Una opinión contraria a las conclusiones de la investigación policial.

Cuarto elemento invocado, las muestras de vida dirigidas por la desaparecida a sus familiares, que la fiscalía en realidad imputa a Nicolás Zepeda. Sra. Benedetti encuentra fallas en el contenido de ciertos mensajes. ¿En cuanto al estilo? «Ciertamente hemos notado rarezas, pero el famoso «Gracias por preocuparse» en el que hemos glosado, es la frase más común que se puede encontrar en los motores de búsqueda. Y esta frase ya ha sido escrita por Narumi Kurosaki. »

Foto ER
Foto ER

5:40 p.m. «No hay encubrimiento» por parte de Zepeda, según su abogado

Sra. Laffont pone toda su energía, y es intensa, para luchar contra esta idea de planificación asesina del chileno. «Su creencia debe basarse en evidencia lo suficientemente seria como para contener esta premeditación», insiste.

«No hay ninguna demostración de encubrimiento en Nicolás Zepeda», quiere creer el abogado, detallando «marcas de su paso por todas partes» en la región de Besançon. «¡Dejó pequeños guijarros donde quiera que fuera!»

Luego enumera todas las compras de Zepeda con su tarjeta bancaria personal, y hay muchas de ellas. ¿Manchas en el borde del bosque de cal? Llevado a cabo con su teléfono encendido, insiste Sra. Laffont… Sin especificar que se trataba de la tarjeta SIM comprada nada más llegar a Francia, y no la suya propia. El Sra. Laffont insiste en otros detalles del expediente, cuestionados por la fiscalía.

«Nicolás Zepeda no trató de esconderse. Cuando llega a Francia, no está en el estado de ánimo de un asesino, a fortiori si es el hombre inteligente y meticuloso que hemos tratado de presentarte».

«¡Premeditación, la acusación en sí no lo cree!», dice Jacqueline Laffont una y otra vez. El abogado señaló palabra por palabra algunos pasajes de la acusación de Etienne Manteaux, una hora antes, para citar mejor al abogado general y contrarrestarlo: «Dijiste: Qué ahí todo ha cambiado y decidiste matarla». ¡Esto es lo opuesto a la premeditación! »

5:30 p.m. La defensa defiende «las tesis e hipótesis de la fiscalía»

El Sra. Laffont evoca ahora los elementos que, en su opinión, no firman premeditación, contrariamente a las «tesis e hipótesis de la fiscalía».

¿El viaje a Francia? «Sí, no informó a sus familiares, pero eso no significa que se hizo con el propósito de matar a Narumi Kurosaki. Había venido con la esperanza de hablar con ella. Hace este viaje avergonzado (en comparación con su reciente ruptura, nota del editor), nada excepcional al respecto. »

¿Las compras famosas (fósforos, producto inflamable, detergente)? «Se hacen con motivo de su llegada a Dijon, donde va a alquilar su coche y finalizar su suscripción telefónica. El detergente no se encontró en la habitación de Narumi. Fósforos y la lata de producto inflamable, nunca hemos encontrado rastro de ellos en ninguna parte… »

¿El avistamiento en el sector de Dole a la salida, donde regresó de Besançon? «Opera dos paradas, en dos comunas diferentes en la salida, pero nunca en el camino de regreso, se detendrá en los mismos lugares. Estará limitado a varios kilómetros de distancia. Por lo tanto, la ruta del 1 de diciembre no estaba destinada a llevar a cabo el escultismo. »

En estos intentos de desminado llevados a cabo, Sra. Jacqueline Laffont insiste en «cargos notoriamente insuficientes sobre premeditación».

Foto ER/Franck LALLEMAND
Foto ER/Franck LALLEMAND

5:20 p.m. – Sra. Laffont «no cree en la premeditación»

Jacqueline Laffont mira por un momento los tormentos de esta pareja en implosión. «Fue una relación romántica primero recíproca», recuerda la abogada, antes de que su cliente, dice, «ya no tenga las herramientas para manejar esta situación emocional» en el momento de la partida de Narumi a Francia.

La abogada aborda uno de los grandes temas de su argumento: «Si hay algo que puedo argumentar con fuerza, es que no creo en la premeditación. No creo que Nicolás Zepeda viniera a Besançon a matar a Narumi. »

«Sí, era celoso y posesivo», admite el abogado penalista, «sí, vino con la vergonzosa esperanza de volver a verla, sí, esperó esta reunión, sí, tal vez él es el que está esperando al pie de su edificio con la loca esperanza de verla… Eso no está fuera de discusión. Pero el abogado defensor persiste y firma: «Nada en este caso permite retener un proyecto asesino planificado»

5:10 p.m. «Sentenciarlo a cadena perpetua sería desterrarlo de la sociedad de los hombres»

Siguiendo queriendo inculcar en los jurados «una parte muy pequeña de la duda», la defensa ahora castiga «la gravedad de las requisiciones».

«Condenarlo a cadena perpetua sería desterrarlo de la sociedad masculina«, dice. Sería olvidar que era un joven de 25 años, este chico sin antecedentes penales, que tiene un marco sólido de padres que lo están esperando en Chile. Sería no escuchar lo que dijo el psicólogo experto: «Juzgas a un hombre con un déficit emocional», un estado que no ha elegido y del que no es responsable. »

Y la abogada concluye esta secuencia de su alegato con uno: «Sería ignorar que los expertos concluyeron que no había peligrosidad criminal, ni riesgo total de reincidencia».

5:05 p.m. Inocencia o negación: la defensa no decide la cuestión…

Con su fraseo cincelado, Sra. Laffont cautiva la atención de la corte. El abogado sumerge de nuevo a los miembros del jurado en «ese momento de sinceridad», cuando Nicolás Zepeda «gritó dos veces con fuerza que no mató a Narumi».

«Usted mismo, Sr. Abogado General, ha percibido esta sinceridad al interrogar a los expertos sobre una posible negación», continúa el Sr. Laffont, ansioso mientras su argumento comienza a «hacer una sugerencia»: «Esta respuesta es sincera en cualquier caso para Nicolas, ya sea porque no mató a Narumi, o porque es imposible para él concebir que mató a Narumi».

Foto ER
Foto ER

Nunca, nunca, podrás condenar a Nicolás Zepeda a cadena perpetua…

Sra. Laffont acaba de considerar la idea de que Zepeda podría haber matado a su ex novia, sin poder admitirlo. «Un bloqueo, no una manipulación», dice. Un bloqueo «positivo», «que revelaría una parte de la humanidad» ante «esta negativa total a concebir que este acto se hubiera cometido».

Jacqueline Laffont quiere confiar en el tribunal, asegura, «dentro de los límites de lo que puedo decir»: «Nunca me he enfrentado a esta situación, te lo diré mirándote a los ojos, nunca he vivido una situación así».

La abogada toma su impulso, para afirmar su verdad: «Nunca, nunca, se puede condenar a Nicolás Zepeda a cadena perpetua… »

5:00 p.m. «Nicolás Zepeda mintió (…) pero eso no lo convierte en un asesino».

«Sé que Nicolás Zepeda mintió, aunque solo sea sobre las razones de su llegada a Besançon. Pero eso no lo convierte en un asesino», reconoce la defensa. «También miente sobre elementos sin ningún uso para su defensa». Citando ejemplos, parece tender a reforzar el retrato de un acusado abrumado por sus propios rasgos de personalidad. Incluso si eso significa hundirse.

Conclusión de la defensa: «Nicolás Zepeda no sabe mentir: nunca engaña a nadie… »

Foto ER/L.LAUDE

4:55 p.m. : El acusado «no es responsable de su falta de empatía»

Sra. Jacqueline Laffont desea valorar las conclusiones de la psicóloga, cuestionada el pasado 8 de abril por el Tribunal de Assize. Y en particular el relativo al «déficit de empatía» observado en Nicolás Zepeda.

El abogado sostiene que esta distancia emocional «no es un estado que elijamos», y que «no percibió el mundo a nuestro modo»… Sra. Laffont se detiene en este detalle que no es uno: «Por primera vez, tuvimos un embrión de explicaciones sobre sus respuestas a veces incomprensibles y sus bloqueos. ¡Entendimos que la defensa de Nicolás Zepeda no es utilitaria! No es una estrategia, sino más bien el fruto de su incapacidad para percibir las emociones de los demás. Se refugia en su propia lógica, incomprensible para su interlocutor. »

Y esta frase apoyada, para marcar el ánimo de los jurados frente a ella: «Nicolás Zepeda no es responsable de su falta de empatía».

Aún así, según los psiquiatras, Nicolás Zepeda sería «manipulador, organizado para engañar a su audiencia». Una observación que Sra. Laffont combate: «¡Si este fuera el caso, sería un pobre manipulador! «En sus turnos y desvíos, no engaña a nadie».

Foto de archivo DR
Foto de archivo DR

4:50 p.m. – Las diferentes caras de Nicolás Zepeda

El abogado adopta ahora un paso de gamuza para tratar de «sondear la sospecha íntima de la duda».

Hablando de los «gritos de inocencia» de su cliente durante su juicio, bajo la presión de sucesivos interrogatorios, invita a los miembros del jurado a «tratar de entenderlos para juzgarlo».

La defensa muestra las diferentes caras de los acusados. Empezando por «este joven de traje y corbata, casi encorsetado, impecable, de aspecto liso… Este primer hijo en el que su madre y su padre habían puesto tantas esperanzas y que tenía que ser el primero en todo y en todas partes. »

«También hay», continúa el Sra. Laffont, «el autor de estas cartas, estos mensajes, estos videos, tan llamativos como incomprensibles, que también traicionan su capacidad para expresar sus sentimientos».

Tercera cara: «Este joven perdido que hace este viaje aberrante e irracional, este viaje atroz del que no dice ninguna palabra a nadie: 12.000 km para venir a dormir en un coche en un estacionamiento», dice el abogado defensor, presentando a un joven «perdido, solo, postrado, exhausto, con los ojos enrojecidos por las lágrimas, en un vagabundeo desesperado cuyo significado él mismo no conocía».

Y por último, una cuarta cara. La que aparece en el palco del acusado. «Quien nos sumerge en la perplejidad por sus respuestas enrevesadas, y a veces incomprensibles, que nos desconciertan. Aquel cuyos diques solo se soltaron en dos momentos: cuando hablamos de su reencuentro con Narumi Kurosaki, y cuando gritó que no la mató».

4:35 p.m. La defensa habla sin negar la muerte de Narumi

Como exige el procedimiento, corresponde a la defensa hablar en último lugar. «Al levantarme para defender a Nicolás Zepeda, los testimonios de la madre y la hermana de Narumi aún resuenan conmigo, no me dejarán durante mi alegato», comienza con dignidad Sra. Jacqueline Laffont, abogada de la chilena.

«Todos tenemos en mente la sonrisa de Narumi, esta chica solar que amaba la vida y la libertad más que nada. Defenderemos todo lo que podamos, y no es fácil, al hombre sospechoso de haber asesinado a Narumi, pero esta defensa nunca será la negación de su sufrimiento», continúa a la familia Kurosaki.

Sra. Laffont evoca «una prueba de dureza excepcional» para abordar mejor «la increíble dificultad» de que está «condenada» sí, usa este fuerte término «para ejercitarse en una línea de cresta vertiginosa.

Ser abogado es una profesión que te obliga a pensar contra ti mismo, contra las certezas, las pruebas, de un hombre que todo abruma.

«Sr. abogado», continúa el abogado de Zepeda, «es hablar en lugar de quien no puede, o no quiere. Ser abogado es una profesión que te obliga a pensar contra ti mismo, contra las certezas, las pruebas, de un hombre que está abrumado y abrumado por todo… Los cargos contra Nicolás Zepeda son pesados. »

«Ser abogado es solicitar, buscar la más mínima duda. A pesar de las acusaciones que hemos escuchado, a veces me acosa el aterrador vértigo de la duda. Todo sería mucho más fácil, si tuviéramos total certeza… Ser abogado es finalmente permanecer libre. Yo soy quien, durante los últimos dos años, siempre se ha opuesto a las mismas respuestas de Nicolás Zepeda».

Sra. Laffont

El abogado penalista evoca «la mirada perdida» de Zepeda este jueves, cuando parecía empujado al límite, y volvió a suscriturar su inocencia. «Solo quiero que sepan una cosa: hoy, lo que les voy a decir es mi libertad», concluye la Sra. Laffont, tranquilizando al jurado. El abogado no va a decir hoy, que Narumi se suicidó, se evaporó, o que Narumi no murió

4:30 p.m. – El programa de esta tarde

Este décimo día está dedicado a los argumentos orales. Esta mañana, para las partes civiles, Sr. Schwerdorffer y Sr. Galley abrieron los debates, antes de que Étienne Manteaux, Abogado General, asumiera el cargo a primera hora de la tarde para la acusación. Solicitó cadena perpetua para el chileno. Ahora es el turno de Sra. Benedetti y Sra. Laffont para hablar por la defensa.

Los seis jurados populares y los tres magistrados profesionales que integran el jurado de tamaño se reunirán mañana a puerta cerrada para proceder a las deliberaciones.

Se requiere cadena perpetua contra Nicolás Zepeda

Después de los alegatos de esta mañana de Sr. Schwerdorffer y Sr Galley para las partes civiles, Étienne Manteaux tomó la palabra para la acusación a primera hora de la tarde.

En particular, el Abogado General retomó uno por uno los 12 elementos que, en su opinión, demuestran que Narumi está efectivamente muerta. Decidido a construir un edificio infranqueable de pruebas alrededor de la caja donde Zepeda lo escuchaba, Etienne Manteaux también se detuvo en la premeditación, que imputa al acusado, al enumerar «tres elementos» que acreditan su tesis. «El merodeador» del campus que espía a Narumi, «¡es Nicolás Zepeda!»

«No le encuentro la más mínima circunstancia atenuante, señor Zepeda», le dijo también al acusado, culpable a sus ojos del asesinato de Narumi.

4:00 p.m. Se requiere cadena perpetua contra Nicolás Zepeda

Etienne Manteaux se detiene largamente en la ausencia de confesiones. «El acusado tuvo la oportunidad de contarnos su acto, no lo hizo. Condenar a los individuos que niegan los hechos es nuestra vida cotidiana, para nosotros los magistrados», dijo. ¿Por qué insististe tanto en estas confesiones?

«La investigación quedará inconclusa, ya que no se ha podido determinar cómo Nicolás Zepeda hizo desaparecer el cuerpo. Anhelábamos que la familia de Narumi pudiera traer su cuerpo de vuelta a Japón». Siempre «esa pregunta molesta»… ¿Dónde está Narumi?
Etienne Manteaux se dirige a la madre y la hermana de Narumi: «Quiero inclinarme ante ti, ante tu dolor y dignidad, a pesar del horror que has experimentado. Expreso el profundo deseo que extraes del recuerdo de su sonrisa, la fuerza para vivir por tus otras dos hijas, que necesitan urgentemente una madre de pie».

Foto ER

El Abogado General se precipita en su recta final, que conduce a la caja frente a él. «Nicolás Zepeda dijo que fue acusado de un acto monstruoso. La señora Kurosaki llamó a Zepeda un monstruo, un demonio. Si hubiera reconocido, podríamos haber entendido sin excusa su paso al acto, con el fin de identificar el mal que le roe», pero el chileno prefirió la «negación», lamenta Etienne Manteaux.

Estamos llegando al punto de la acusación. «Nicolás Zepeda se comportó como un macho dominante, para quien el amado es un elemento de su herencia», dice el abogado general. ¿La única culpa de Narumi? «Haber estado enamorado de otro».

El magistrado se dirige directamente al acusado, a diez metros de él. Cargo final, últimas palabras: «No le encuentro la más mínima circunstancia atenuante, señor Zepeda. En estas circunstancias, exijo, señor Presidente, Señorías del jurado, que Nicolás Zepeda sea declarado culpable del asesinato de Narumi… Y que sea condenado a cadena perpetua. »

En su palco, Nicolás Zepeda no sufrió ninguna reacción.

La audiencia fue suspendida por treinta minutos.

3:50 p.m. Asesinato y/o asesinato por ex cónyuge

La fiscalía ahora está tratando de cortar la hierba bajo el pie de la defensa, «lo que enfatizará que Nicolas Zepeda ha dejado múltiples rastros de su paso por Francia».

No solo es difícil para un chileno no dejar rastros, señala el fiscal general, «sino que inicialmente estaba convencido de que Narumi volvería a él». Y, una vez cometido su crimen, «fue persuadido, una vez de vuelta en Chile, de ser intocable… »

«Estos rastros dejados muestran que él se preparó metódicamente para matarla y deshacerse del cuerpo si ella se negaba a regresar con él».

Y si los miembros del jurado no mantuvieran esta premeditación, Ya que Nicolás Zepeda y Narumi Kurosaki han vivido juntos durante un tiempo en Japón, el fiscal general los invita a mantener el agravante de «asesinato por ex cónyuge», que incurre en la misma pena que por un asesinato (Nota del editor, asesinato premeditado).

3:40 p.m. –Mata a Narumi si ella se niega a aceptarlo, el «Plan B» de Zepeda

El Abogado General no se cansa, decidido a construir un edificio infranqueable de pruebas alrededor de la caja donde Zepeda lo escucha, inmóvil. Etienne Manteaux se detiene en la premeditación, que imputa al acusado, enumerando «tres elementos» que acreditan su tesis.

  • La compra de una lata de 5L de productos inflamables, tres cajas de cerillas y un detergente, que obviamente plantean preguntas.
  • El «largo desvío al sur de Dole, el 1 de diciembre de 2016», por la noche, «un tiempo que Nicolás Zepeda pudo utilizar para llevar a cabo el escultismo. No puede ser casualidad que el 6 de diciembre, inmediatamente después de salir de la residencia universitaria, vaya a esta zona escasamente poblada por la noche. »

Etienne Manteaux rechaza la hipótesis de un cuerpo que habría «sido enterrado», en favor de su inmersión «en el Doubs, aguas arriba de Crissey», después de lo cual ninguna presa dificulta la lineal del río durante 150 km. ¿El barro y los mechones de hierba en su auto? Rastro de un pasaje en «un camino de sirga a lo largo de los Doubs».

Etienne Manteaux rechaza la hipótesis de un cuerpo que habría «sido enterrado», en favor de su inmersión «en los Doubs».

«Cada año en Francia, más de 100 personas desaparecen sin que se encuentren sus cuerpos», dice el fiscal general, sabiendo «que un cuerpo sumergido no puede subir cuando está sostenido por ramas. Esta es la parte en la sombra de este archivo», lamenta Etienne Manteaux.

  • La vigilancia continua de Narumi, tan pronto como Zepeda llega al campus. Recuperarlo sí, pero… «Nicolás Zepeda tenía un plan B: no puede imaginar a Narumi escapándose de él. Si no vuelve a él, ella morirá. Porque le pertenece. Es inconcebible imaginarlo enamorado y feliz de Arthur del Piccolo», concluye el Abogado General.
Foto ER
Foto ER

3:30 p.m. Transporte del cuerpo: la comparación con Jonathann Daval

«Una vez que ha matado, ¿por qué se queda en la habitación, desde las 3:21 a.m. del 5 de diciembre hasta las 4 a.m. del día 6?», preguntó el fiscal general. Quien responde en las secuelas: «Por los gritos. Se dice a sí mismo que puede ser sorprendido por uno de los estudiantes despertados por los gritos. A menos que se quede atónito por el homicidio que acaba de cometer, incluso si ha preparado su crimen. »

Continúa explicando que «es aún menos probable sacar el cuerpo durante el día, por lo que esperó al corazón de la noche siguiente para sacarlo para deshacerse de él».

Recuerda a la «impresionante» escena en la que Nicolas Zepeda y el nuevo novio de Narumi (más otros cinco amigos) estaban a ambos lados de la puerta principal de la habitación. «Nicolás Zepeda logró en pocos minutos y con unos mensajes darle la vuelta a la situación a su favor, evitando que abriéramos la puerta de la habitación».

¿Entonces? «Tuvo mucho tiempo para sacar su cuerpo y maletas. Tenía más de 24 horas para ensayar mentalmente cómo iba a proceder. Así que saca este cuerpo.

La defensa argumentará la imposibilidad de que un joven de 1,75 metros, en los 70 kg, lleve un cuerpo de 55 kg? «Esto es lo que afirmaron varios espectadores apasionados por el caso Daval», recuerda el fiscal general. «¡Y sin embargo! Durante la reconstrucción de los hechos, Jonathann Daval no tuvo dificultades para transportar el maniquí de 55 kg. Para un hombre determinado, no hay obstáculos materiales. »

3:20 p.m. El Abogado General alega premeditación por homicidio

Etienne Manteaux continúa su acusación e intenta inmiscuirse en la habitación 106, la noche de los gritos, donde orgullosamente entronizaron las fotos y un dibujo de Arthur del Piccolo. «La firma de este cambio en el amor también fue simbolizada por el rasguño del »Cumpleaños de Nico»» en la agenda del estudiante, agrega el magistrado.

«Nicolás Zepeda había venido a reconquistar a Narumi, entonces se da cuenta de que su esperanza es en vano: ahora está enamorada de Arthur del Piccolo, un compañero tierno y respetuoso, exactamente lo contrario de Zepeda. Probablemente trató de seducirla, de llorar. Es un fracaso. »

Etienne Manteaux propone un peón estratégico, el de la premeditación: «Nicolás Zepeda implementa entonces la segunda opción de lo que había planeado lograr, si Narumi lo rechazaba. Estaba claro en su cabeza, estaba listo para matar. »

Nicolás Zepeda había venido a reconquistar Narumi en Francia, pero entendió que su esperanza era en vano.

«Esta no es la opción que prefería», quiere creer el fiscal general, antes de continuar con esta «fría ira que ha seguido aumentando en él y que ha explotado ante la negativa de Narumi». Etienne Manteaux retoma las conclusiones del psicólogo. «¿Un joven sin antecedentes de violencia y que, hasta entonces, ha tenido mucha suerte en su vida, no puede convertirse en asesino?», pide para responder mejor: «El experto explicó que su búsqueda del control del otro va mucho más allá de los celos». «Cuando tu ser querido se te escapa… «, dice el Abogado General. «Zepeda irá tan lejos como para controlar y deshacerse de la vida de Narumi».

Queda esta incógnita. ¿Dónde fue abandonado el cadáver de la mujer japonesa? La voz clara y fuerte de Etienne Manteaux irrumpe en la habitación: «Solo él lo sabe, y esta es su única victoria, monstruosa.

3:15 p.m. – «Debe tener piedad de ella»

La acusación comienza con el reencuentro entre Narumi Kurosaki y Nicolas Zepeda. «La reunión no fue fortuita, contrariamente a lo que él afirma», insiste el fiscal general.

«Ella debe estar conmovida al ver que él cruzó el Atlántico para verla de nuevo. Por eso accedió a ir a cenar con él. El camarero hablará de un clima de «comidas de negocios» sin ningún tipo de derramamiento. »

Luego relata el regreso a Besançon. Los últimos mensajes de Narumi a su novio bisontin. A las 11:08 p.m., su último mensaje, ella le dice que su tristeza le concierne solo a ella.

«¿Por qué acepta que Nicolás Zepeda entre en su habitación? Esta es una cuestión crucial», explica el Abogado General. «Si el proyecto hubiera sido una noche de amor, ella lo habría seguido hasta el Hotel d’Ornans, donde Zepeda la llevó a cenar y donde durmió el día anterior.
No. Para el fiscal general, «tuvo que compadecerse de ella y ella aceptó que vendría a ducharse».

Foto DR
Foto DR

3:10 p.m. «El merodeador» del campus que espía a Narumi, «¡es Nicolás Zepeda!»

El Abogado General retrocede en el tiempo para seguir mejor los pasos y la mente atormentada de Nicolás Zepeda, mientras Narumi, a 10.000 km de distancia, comienza su relación con Arthur del Piccolo. «Se enfurece», contextualiza Etienne Manteaux, «y tres días después compra su billete de avión a Ginebra».

«Si viniera a recuperar a Narumi, la habría estado buscando en el campus, ¡Claro que no! Se habría sentado sabiamente en su coche hasta que ella lo viera».Fiscal general

«El Zepeda esperaba que este elemento no fuera debatido ante el Tribunal de Assize»

La semana pasada, el Tribunal de Assize vio imágenes de CCTV en las que, por la noche, un merodeador enguantado y enmascarado parece estar viendo la parte trasera del edificio donde vive Narumi. Estamos en los días previos a la desaparición del estudiante. «¡Este merodeador es Nicolas Zepeda!», insiste el Abogado General, por supuesto. Las declaraciones condenatorias de dos testigos se complementan con los hallazgos técnicos y de geolocalización sobre el automóvil del sudamericano, luego estacionado en el estacionamiento: todo designa al acusado.

La defensa, durante este juicio, se sintió ofendida por la explotación tardía de estas imágenes por parte de la policía. «Estoy seguro de que usted notó en el mismo movimiento la actitud de Zepeda, padre e hijo: tomaron la cabeza en sus manos, porque esperaban que este elemento no fuera debatido ante la Corte de Assize», interpreta fríamente etienne Manteaux.

2:45 p.m. ¿Dónde, cuándo, cómo?: el escenario del asesinato de Narumi

Etienne Manteaux continúa su presentación en voz alta, dirigiéndose discretamente a la madre de Narumi. «Su madre tardó meses en aceptar esta abominable observación. Pero el paso del tiempo permitió admitir lo inconcebible, Narumi murió en la habitación 106 de la residencia Rousseau. »

Muerto, sí. Pero «¿dónde, cuándo, cómo?», se pregunta teatralmente el Abogado General. Luego, vuelven como un eco macabro estos gritos nocturnos, los de una mujer, descritos por once estudiantes residentes en la residencia. Gritos de «terror», «terror», «sufrimiento» con «un gruñido, como alguien que ya no puede respirar… »

«En la habitación 106, solo había una mujer. Narumi Kurosaki. Estos gritos de terror de alguien que entiende que va a morir viendo los ojos de su atacante, son los de Narumi. Fue asesinada entre las 3:15 a.m. y las 3:21 a.m.«, dijo Etienne Manteaux, repitiendo los escalofriantes mensajes de texto escritos por algunos testigos.

Foto ER

Lo que sí sé es que se tarda un máximo de cinco minutos en matar a alguien por asfixia.

Queda un signo de interrogación fatal. La del «¿cómo?». Los gritos, las quejas, los sonidos de conmoción… «Narumi se defendió, estaba apegada a la vida, luchó por alejar a Nicolás Zepeda». En ausencia de sangre, sin asalto con arma afilada, evacua el abogado general. En la sala, «carece de la funda de lona, la sábana ajustada y la toalla y la manta», y esto no es casualidad para Etienne Manteaux: «Nicolás Zepeda se enfrentó a flujos de fluidos corporales» del cuerpo de su víctima, e hizo desaparecer posibles pruebas.

El magistrado recuerda «las preguntas morbosas y explícitas que le hizo Zepeda» a su primo que es estudiante de medicina. Pocos días después de la desaparición de Narumi, el chileno se interesó durante mucho tiempo por «la muerte por asfixia, por ahorcamiento»… Esto firma su crimen, apoya el abogado general. «¿Estranguló a Narumi con las manos o se atragantó con la lona?» A falta de una autopsia, es imposible especificar: «Lo que sí sé es que se tarda un máximo de cinco minutos en matar a alguien por asfixia. Esto corresponde a la duración de los gritos, que han disminuido… »

Foto Franck LALLEMAND
Foto Franck LALLEMAND

2:30 p.m. -Pruebas del Abogado General a las 12

El abogado recuerda que cuatro delitos sin cadáver han sido juzgados desde 2010 en Francia (con tres condenas y una absolución): a pesar de las zonas grises, una condena es posible. Y retomar uno a uno los 12 elementos que, según él, prueban que Narumi está muerto.

  1. Nadie ha visto a Narumi desde el 5 de diciembre de 2016, 5 años, 4 meses y 6 días.
  2. Entre el 5 y el 15 de diciembre, los amigos de Narumi están preocupados, al acecho, buscando el más mínimo rastro de su vida. Si todavía hubiera estado en la habitación, viva, alguien ciertamente la habría visto y escuchado, dada esta vigilancia. Así como si el agresor hubiera intervenido tras la salida de Nicolás Zepeda, a las 3:21 a.m.
  3. Narumi Kurosaki no era suicida.
  4. No tenía ninguna razón para irse: tenía muchos planes. A partir del 7 de diciembre, iba a dar la bienvenida a su mejor amiga japonesa que estaba comenzando un viaje europeo. El día 15 tuvo un espectáculo de baile. Y había reservado entradas para escapadas con Arthur del Piccolo…
  5. La presencia de su único abrigo, su bufanda a mediados de diciembre, hace que su partida sea poco realista. Por no hablar de los más de 500 € de efectivo y su tarjeta de crédito que se encuentran en su habitación.
  6. La retirada de su tarjeta SIM y teléfono el 5 de diciembre, cuando solía conversar asiduamente en internet.
  7. No tenía fortuna personal, ni red para tener nuevos papeles, para inventar una nueva vida para sí misma y someter a su familia a una verdadera tortura mental.
  8. Las señales de vida que dio desde el 6 de diciembre a través de su cuenta de Facebook no provienen de ella. Los mensajes tienen giros de frase que sus familiares y amigos no reconocieron. Por no hablar de la inconsistencia de algunos de estos mensajes.
  9. El motivo de su abrupta salida de Besançon para ir al consulado en Lyon cuando dependía del de Estrasburgo demuestra que no fue ella quien escribió. Por no hablar de que la compra de su billete Besançon-Lyon en el Toisón de Oro de Dijon es aberrante…
  10. Se verificaron las listas de pasajeros que viajaron con Zepeda a Barcelona y luego a Chile: Narumi no fue incluido.
  11. Y qué decir de la elección de objetos con los que se habría ido: una funda de lona, una sábana ajustada, una toalla ya usada y una manta…
  12. Los gritos de terror se escucharon el 5 de diciembre a las 3:20 a.m. en el primer piso del edificio de la universidad donde residía Narumi. Como resultado de estos gritos, ¿se ha reportado la desaparición de un residente? Nadie, excepto Narumi.
  13. El Abogado General señala que, si bien cada elemento tomado aisladamente puede ser cuestionable, «el análisis combinado demuestra con certeza la muerte de Narumi Kurosaki».

2:10 p.m. Etienne Manteaux desactiva las críticas agitadas por la defensa

La investigación policial abierta tras la desaparición del estudiante, recuerda Etienne Manteaux, tenía un objetivo: «Reconstruir una historia, como las piezas de un rompecabezas que montamos metódicamente, para ver si aparece o no el rostro del autor». Este juicio tenía la misma ambición… «Hasta la última pieza del rompecabezas», constituida por la pericia psíquica, muy desfavorable a Nicolás Zepeda.

«En este caso, todo, absolutamente todo, lleva de nuevo a su responsabilidad en la muerte de Narumi Kurosaki», dice Etienne Manteaux. «En ausencia de un cuerpo, la prueba de culpabilidad es más difícil de probar». Pero no imposible.

Nadie puede dudar del amor a la vida que animó a Narumi, y especialmente del amor por su familia.

Foto DR
Foto DR

El Abogado General aclara las futuras críticas a la defensa. ¿Un primer informe de la desaparición «fallida» a la comisaría, tres días antes del inicio real de la investigación? «Sin consecuencias», Narumi ya muerto, y Zepeda fuera de Francia. ¿Una investigación que descuidó otras pistas, incluida la que condujo al novio francés de Narumi, Arthur del Piccolo? Falso, demuestra el Abogado General. ¿Falta de explotación de la videovigilancia? Nada que se pueda culpar a la policía, a sus ojos. ¿Dudas relacionadas con las muestras de ADN? Nada tangible. ¿Secuestro o asesinato? Hipótesis previstas, descartadas de inmediato. ¿Salida voluntaria? No. «Nadie puede dudar del amor a la vida que animó a Narumi, y en particular del amor por su familia», dice Etienne Manteaux.

Con una primera conclusión, aguda: «Es por tanto con la mayor convicción que demostraré la plena y completa culpabilidad de Nicolás Zepeda».

2:00 p.m. – Se reanuda la audiencia, hablando con la fiscalía

Etienne Manteaux se levanta solemnemente para captar los ojos del jurado, y enfrentarse a los de Nicolás Zepeda, todavía sentado en su palco. El Abogado General debe resumir, en unas buenas dos horas, todos los cargos contra el chileno.

Puntuará su discurso proponiendo una frase: esto se llama requisiciones. No es imposible que pida cadena perpetua.

«Ya lo he solicitado muchas veces, pero este procedimiento es excepcional porque estoy imputando el asesinato, mientras que el cuerpo no ha sido encontrado»

Etienne Manteaux

Foto de archivo de ER

A falta de un acuerdo de extradición entre Francia y Chile, «es casi milagroso que Nicolás Zepeda pudiera haber estado presente en este recuadro», recuerda el Abogado General. El propio Etienne Manteaux había viajado en abril de 2019 a Santiago, en su calidad de fiscal, para alegar la causa de la justicia francesa… Una extradición sorpresiva, que a los ojos del Abogado General, se explica por la solidez de la investigación.

« Desde mi llegada a Besançon como fiscal (en septiembre de 2018, nota del editor), no ha pasado ni una semana sin que yo trabaje de una forma u otra en este caso», concluye el señor Manteaux, antes de llegar al meollo del asunto.

«Le miente a todo el mundo», la reacción de Sra. Schwerdorffer tras su discusión por Arthur Del Piccolo, el bisontin novio de Narumi

1:00 p.m. – El programa de la tarde

Después de los alegatos de Sr. Schwerdorffer y Sr. Galley para los partidos civiles esta mañana, el comienzo de la tarde está dedicado a Étienne Manteaux, para la acusación. Al final de la tarde, Sra. Benedetti y Sra. Laffont, por la defensa, hablarán para sintetizar sus posiciones y argumentos.

Los seis jurados populares y los tres magistrados profesionales que integran el jurado de tamaño se reunirán mañana a puerta cerrada para proceder a las deliberaciones.

12:50 p.m. – El recordatorio del caso

Más de cinco años después de la desaparición de Narumi Kurosaki, el juicio de Nicolás Zepeda finalmente comienza en Besançon. El exnovio de la estudiante japonesa está acusado de asesinato, un crimen que niega vehementemente. A pesar de las intensas búsquedas, el cuerpo de Narumi sigue siendo imposible de rastrear, pero la policía ha acumulado varios elementos inquietantes sobre el chileno.

Frente al Tribunal de Doubs Assize, el tira y afloja entre la fiscalía y la defensa promete ser tenso. Si es declarado culpable, Nicolás Zepeda enfrenta cadena perpetua.

Qué recordar de la mañana

Este décimo día de juicio está dedicado a los alegatos. El Sr. Galley y luego el Sr. Schwerdorffer, en nombre de las partes civiles, han intervenido esta mañana para resumir sus posiciones y argumentos.

El abogado de la familia Kurosaki revivió «los gritos de terror» que se escuchaban en el pasillo de Narumi. «Nicolás Zepeda puede mentir, nunca tendremos la versión de Narumi», dijo. Sr. Galley también denunció las «estratagemas maquiavélicas» de la acusada, para deshacerse del cuerpo según ella.

Sr. Schwerdorffer, segundo representante del partido civil, interviniendo por el novio bisontin de los japoneses, presentó a Zepeda como un personaje «extremadamente tóxico y manipulador». Volvió a la actitud atribulada del chileno para ocultar sus acciones en Francia, pidiendo al Tribunal de Assize «que no tiemble» en el momento del veredicto.

Sr. Galley frente a los medios de comunicación, al final de la mañana. Foto W.G.

12:25 p.m. Sr. Schwerdorffer: «La mano de Zepeda no ha temblado, le pediré al tribunal que no tiemble»

Schwerdorffer evoca la «contra-investigación» llevada a cabo por su cliente, Arthur del Piccolo, en los días posteriores a la desaparición de su novia japonesa. «El único que no buscó nada fue Nicolás Zepeda, porque ya tenía todas las respuestas y las todavía tiene. Quiere que creas que él es el chivo expiatorio en este caso, y que es inocente … No es inocente de nada», asegura el abogado.

A sus ojos, la ausencia de un cadáver no es un obstáculo para una condena: «No es porque no hubiéramos encontrado el cuerpo de la pequeña Maëlys que no hubiera muerto. Durante meses, Lelandais no había dicho nada. »

De pie frente a ellos, el Sr. Schwerdorffer tiene toda la atención de los miembros del jurado. Con su voz fuerte, concluye sobre «este crimen a sangre fría», cuyo culpable cree que está sentado a su lado. «Es una personalidad extremadamente tóxica y extremadamente manipuladora que tienes que juzgar. La mano de Nicolas Zepeda no tiembla desde el 11 de noviembre (fecha en la que reservó su billete de avión a Francia, nota del editor). Ni antes, durante, después… ».

Breve silencio en la habitación, conteniendo la respiración. «Le pediré a este Tribunal de Assize que no tiemble cuando tome su decisión».

La audiencia se suspende hasta las 2 p.m.

12:20 p.m. – «No es la absolución lo que Zepeda viene a pedir, es la impunidad»

«Sí, vio a Narumi, pero si ella hubiera querido tener relaciones sexuales con él, habría aceptado dormir en Ornans, con el desayuno por la mañana, es más agradable que una habitación en Cité U», observa Sr. Schwerdorffer. Según él, «una vez que fue escoltado a casa, Nicolás Zepeda le preguntó a Narumi si podía ducharse en su casa. Y una vez en la sala, la frustración, el drama, los gritos… y nadie volverá a ver a Narumi Kurosaki. »

Y señalar: «Lo que congela la sangre, cuatro años después, es verlo declarar en una audición: »Me temo que será secuestrada en algún lugar, ¡me gustaría encontrarla!» »

«¡Es abismal!», exclama el abogado. «No es la absolución que Nicolás Zepeda viene a pedirte, es impunidad».

12:18 p.m. Un abogado que «rara vez ha visto tanto cinismo»

Sr. Schwerdorffer llama la atención de los jurados sobre «el tiempo ahorrado» por Nicolás Zepeda, tras la supuesta muerte de Narumi a puertas cerradas de esta cámara universitaria.

«Rara vez he visto eso, es bastante excepcional en asuntos criminales, tal cinismo, tanta frialdad. Nicolás Zepeda hace que Narumi viva hasta el 13 de diciembre. Él le lleva un billete de tren a Lyon. Es él quien bloquea las búsquedas. Nicolás Zepeda ha tomado plena posesión de sus herramientas de comunicación. »

Foto ER

Sr. Schwerdorffer castiga la «mente enferma» del acusado y sus intentos «de intoxicación, manipulación de los jurados».

Y está la madre que recibió un mensaje de Narumi, que supuestamente quería presentarle a su novio Arthur del Piccolo. «Esta madre entiende que no es su hija, porque Arthur del Piccolo ya había sido presentado en Skype. Este es un error de Nicolás Zepeda que no puede estar al tanto de todo. »

En palabras de los abogados de los partidos civiles, el vicio parece cerrarse, implacablemente, sobre Nicolás Zepeda.

Foto Arnaud CASTAGNE
Foto Arnaud CASTAGNE

12:14 p.m. – El Sr. Schwerdorffer le invita a entrar en la cabeza del Sr. Zepeda

Sr. Schwerdorffer invita a entrar en la cabeza del Sr. Zepeda, «aunque sea desagradable». Resume el pensamiento del chileno: «No hay testigos, puedo salirme con la mía».

Según él, el acusado está en la habitación con el cuerpo de Narumi. Según él, «obtuvo lo que merecía. Pero debe, en su lógica de impunidad, abandonar esta residencia… »

El abogado vuelve al mensaje recibido por Arthur del Piccolo en el umbral de la habitación de Narumi mientras Zepeda todavía está en la habitación.
La red se aprieta y tiene que salir de la habitación con el cuerpo para deshacerse de él.

12:10 p.m.  Preguntas escalofriantes sobre la «muerte por asfixia»

Sr. Schwerdorffer reflexiona sobre la videovigilancia vista por el jurado de este «merodeador» filmado bajo las ventanas de Narumi antes de su desaparición, que él niega ser a pesar de dos testimonios condenatorios. «Espió a Narumi día tras día». El abogado a veces habla directamente con el acusado, sentado en su cubículo: «Viste a Arthur del Piccolo besándolo. ¿Conociste a Narumi por casualidad? Claro que no. »

Nos dice que es un chico curioso… ¡No, lo curioso es hacer estas preguntas!

«Nicolás Zepeda ni siquiera ha estado en Francia», según Zepeda cuando se quedó con su primo a mediados de diciembre de 2016. «Por otro lado, él le hace preguntas sobre el estrangulamiento, la muerte por asfixia, ¿podemos despertar después de ahorcarnos … Nicolás Zepeda nos cuenta que es un chico curioso… ¡No, lo curioso es hacer estas preguntas! «, continúa el abogado penalista.

12:02 p.m. «Nicolas Zepeda, es un fantasma» en Francia

Sr. Schwerdorffer vuelve a la actitud atribulada de Nicolás Zepeda para ocultar sus acciones en Francia.

«Nicolás Zepeda es un fantasma», resume el abogado de parte civil, para demostrar hasta qué punto el chileno trató de ocultar sus acciones a los investigadores. «Cuando llega en avión, es en Suiza, no existe en Francia. Su coche de alquiler se toma en Dijon, no existe en Besançon. Pagó con su tarjeta bancaria, pero eso no significa que sea rastreable. Además, no advierte a Narumi de su llegada.


El Sr. Schwerdorffer continúa su pensamiento, señalando que Zepeda no publicó nada en su cuenta de Facebook, lo que trató de tranquilizar la preocupación emergente del séquito de Narumi. Ocultar, ocultar, ocultar. Esta era la línea del sudamericano. «Tenemos pruebas de que estamos en un crimen a sangre fría», insiste el abogado penalista.

Para el Sr. Schwerdorffer, es obvio: «¡Solo vino a ver a Narumi¿Te atreves a hacernos creer que compramos cajas de cerillas para decorar nuestra cocina en Chile? Y comprar cinco litros de combustible, ¡sí, todos hacemos eso! Sabemos que esta no es la realidad. »

Al describir el «estilo» zepeda, Schwerdorffer señala que «nunca levanta la voz, para estar tan lejos del crimen del que se le acusa». El abogado señala que «en cada pieza de evidencia, nos dice: ‘Es falso, no es cierto’. Quiere hacer todo lo posible para salir de ella, sin ningún reparo. ¡No importa que esté cambiando constantemente de versión! ¿Por qué, si no para ocultar la verdad, la realidad? Y la Corte de Assize debe decir que separe lo verdadero de lo falso. »

Foto Ludovic LAUDE
Foto Ludovic LAUDE

12:00 p.m.  Zepeda: «Extremadamente tóxico y manipulador» según Schwerdorffer

«La convicción íntima no es intuición íntima», recuerda en el preámbulo Sr. Schwerdorffer, segundo representante del partido civil, interviniendo por Arthur del Piccolo, el novio de Narumi de Bisontin. «El señor Zepeda es perfectamente consciente de esto, y juega con ello. Su línea de defensa es clara: es un mentiroso, manipulador, extremadamente tóxico, oscuro e inquietante, pero eso no lo convierte en un asesino. »

«Por mi parte», continúa el abogado, «no soy el Abogado General que tendrá que establecer la culpabilidad del acusado y solicitar una sentencia», continúa el Sr. Schwerdorffer. «Represento al joven que se enamora perdidamente de Narumi, a raíz de su relación con Nicolás Zepeda. En este momento, Nicolás Zepeda es eliminado del Facebook de Narumi. Y el que es un obsesivo patológico lo ve. No puede soportarlo. Le dice a su primo que lo padece. Y a partir del 11 de noviembre, prepara su viaje. ¿Crimen de sangre? ¿De sangre fría? »

Para el abogado penalista: «¡La palabra clave es manipulador! Y en cada audiencia, siento esta manipulación: organiza cada audiencia para posicionarse como una víctima: «He estado implicado», nos dice, «Mi foto ha salido», etc. ¡Pero esto no es cierto! ¡Nadie lo culpó! Ciertamente no Arthur Del Piccolo, quien se sabe que está involucrado de alguna manera en estos hechos. »

El público está bloqueado en la entrada de la cancha, las salas de transmisión ya están llenas.

Foto W.G.

11:30 a.m. «El amor de un padre es más alto que la montaña, el amor de una madre más profundo que el océano»

El abogado de la familia de Narumi acaba de citar a Simone de Beauvoir, quien creía que «en cada lágrima persiste una esperanza». Pero, hablando de los familiares de Narumi, señala que «en sus lágrimas, esta esperanza desafortunadamente ha desaparecido por completo».

Sin embargo, Sr. Galley quiere «creer que, en algún lugar, durante esta audiencia, algo sucedió. Tal vez el aliento del espíritu de Narumi bañó a esta audiencia cuando docenas de pequeños origami comenzaron a florecer aquí en el complejo de esta audiencia. De estos origami en forma de pájaro, una grulla, que Kurumi, la hermana de Narumi, no ha dejado de doblar para ofrecerlos a las manos benévolas que les han mostrado su apoyo. »

Y la abogada del partido civil para concluir su hora y media de alegato explicando: «Estos origami tienen una connotación espiritual muy fuerte. Estas pequeñas grullas son ampliamente utilizadas en los ritos funerarios y existe la creencia de que cualquiera que doble mil grullas tendrá su deseo concedido. Kurumi continúa doblando estas pequeñas grúas. Y permanecerá inspirado en este proverbio japonés: «El amor de un padre es más alto que la montaña, y el amor de una madre más profundo que el océano». »

La audiencia acaba de ser suspendida y se espera que se reanude al mediodía.

11:25 a.m. Condenación y condenación

«Liberado del cuerpo de Narumi, Nicolás Zepeda organizó su regreso a Chile con una ligereza insoportable», observa Sr. Galley, recordando el viaje del chileno «que habría permanecido como fantasma en Francia si Narumi no hubiera tomado esta última foto de su última comida donde lo vemos».

«Pero él está tan seguro que, de vuelta en Chile, cree que está salvado», continúa. «Sabe que Chile no extradita a sus nacionales. Se siente salvo porque, allí, sin cuerpo, no hay condenación. Pero si hubiera sido juzgado en Japón, habría sido condenado a muerte y ejecutado en la horca. »Sr. Galley

Sr. Galley añade: «Estamos en Francia y, si es verdad, sueña con Narumi. Esperemos que algún día su conciencia lo alcance. Pero por ahora, la madre y la hermana de Narumi se van con su angustia, sollozos y preguntas. »

11:20 a.m. Zepeda «condenó el alma de Narumi a vagar en la oscuridad»

La abogada insiste, sin concesiones, en el espíritu que según ella animaba Nicolás Zepeda a la hora de hacer desaparecer el cadáver del estudiante.

Sr. Galley se pregunta si el chileno «lo depositó como basura en un bosque» o «lo arrojó a las frías aguas del Doubs (…) Zepeda ha excedido todos los límites de lo intolerable».

Mientras la madre de Narumi, aún llorando, acaricia el retrato de su hija, el abogado penalista continúa: «El cuerpo se ha ido para siempre. Tocamos lo sagrado, pero también las creencias funerarias. Nicolas Zepeda también condenó el alma de Narumi a vagar en la oscuridad, según las creencias japonesas. »

Sylvie Galley se detiene en estas modalidades: «Ninguno de los ritos funerarios ha sido respetado. Debemos ayudar al difunto a cruzar el río en la muerte, a velar por su familia, debemos proceder a su cremación. A menos que Nicolás Zepeda haya dado un significado especial a los fósforos y a los cinco litros de productos inflamables comprados, nunca sabremos nada al respecto… »

Se han llevado a cabo búsquedas en los Doubs para encontrar un posible cuerpo. Foto ER

11:15 a.m.  La Teoría del Misterio

«Se nos dirá que la desaparición de Narumi Kurosaki es un misterio, y que gracias a este misterio debemos absolver a Nicolas Zepeda», dice Galley. «Pero como a Nicolás Zepeda le gustan las definiciones, miré la definición de ‘misterio’ en el diccionario. Existe «lo que es del orden de lo sobrenatural»: es la única teoría que no hemos tenido la indecencia de desarrollar. Por otro lado: «Precauciones tomadas para ocultar algo», ¡ahí corresponde! »

Y el abogado para clavar el clavo: «Sí, el misterio viene de las mentiras contadas por Nicolás Zepeda, el que finalmente matará a Narumi y se deshará de su cuerpo usando estratagemas maquiavélicas. Aquel que, en la noche de lunes a martes, podría haber sido atrapado en el acto, una escena que repetimos. »

11:10 a.m. 5 de diciembre de 2016: «Si hubiéramos podido abrir la puerta de la habitación… »

Sr. Galley se detiene en esta vertiginosa escena del 5 de diciembre de 2016. El novio francés de Narumi, Arthur del Piccolo, está entonces frente a la habitación de su amante, llamando a su puerta, entre la esperanza y la preocupación… Detrás, mientras reina el silencio, Narumi y Nicolás están allí.

El abogado de partido civil comienza a soñar en voz alta… «Si hubiéramos podido abrir la puerta, no habríamos salvado a Narumi. Ella ya estaba muerta. Pero no estaríamos donde estamos hoy. Sí, lo sé, con si… Se dice que Nicolás Zepeda fue descubierto en presencia del cadáver de Narumi. No podría haber sido en la negación en la que está sellado hoy, y especialmente una familia afligida podría haber traído el cuerpo de Narumi de regreso a Japón».

Sr. Galley atribuye entonces «un golpe de genio» a Zepeda, autor según el abogado del mensaje recibido por Arthur del Piccolo. El novio de la chica japonesa cree estas palabras atribuidas a Narumi, quien le dice que acaba de conocer a otro chico, que está en la ciudad con él… Del Piccolo gira los tacones. No abra esta puerta. El caso acaba de tomar un giro completamente diferente.

Foto ER
Foto ER

11:05 a.m. – Los maquiavélicos mecanismos de un cuerpo que queremos hacer desaparecer

Sr. Galley continúa su escalofriante historia. Narumi está muerto. Pero el horror continúa.

El abogado detalla los «mecanismos maquiavélicos», luego implementados, para ocultar el crimen. «Entre matar a la otra persona y querer deshacerse de tu cuerpo, hay un mundo. Hay un asesino por un lado, y alguien que tiene una dimensión aterradora por el otro. Alguien que no respeta el cuerpo de la persona que amaba».

Al quitarle la vida a Narumi, Nicolás Zepeda ha tomado el significado de la suya propia. Y tomar el control es también razonar de una manera fría.

Refiriéndose a las conclusiones de los expertos en psiquiatría sobre la «necesidad de control» de los acusados, la abogada de los familiares de Narumi continúa su demostración: «Tomar el control de alguien es quitarle la vida. Al quitarle la vida a Narumi, Nicolás Zepeda ha tomado el significado de la suya propia. Finalmente recuperó el control. Y tomar el control es también razonar de una manera fría. »

«Servir a los intereses de uno no es solo matar a Narumi, es negar su existencia. Para explicar la desaparición del cuerpo, intentará convertirlo en un suicidio. Es indecente afirmar que esta mujer llena de vida hubiera querido suicidarse», continúa Sr. Galley, barriendo la tesis «evaporada», estas personas que en Japón desaparecen voluntariamente.

11:00 a.m. «Preguntas sin respuesta»

«¿Qué pensó antes de morir? ¿A quién? » ahora me pregunta Galley. «¿Le tomó mucho tiempo morir? A juzgar por los gritos, sí, definitivamente. ¿Sufrió, ciertamente también, desafortunadamente … »

¿Qué está pasando en la habitación 106? El resto pertenece «a los secretos del alma de Nicolás Zepeda».

Un tiempo. Luego: «La muerte de Narumi permanecerá en el secreto del alma de Nicolás Zepeda. Y estos momentos permanecerán marcados para siempre en el corazón de una madre, con todas estas preguntas ahora sin respuesta… »

Palabras que madre y hermana escuchan acurrucadas juntas. La madre, como una piedad, llora y sigue acariciando la foto de su hija desaparecida, sofocando su dolor y sollozos en su pañuelo.

10:55 a.m.  Sr. Galley revive los gritos de terror… y este «gruñido» de agonía

Sr. Sylvie Galley sigue llevando de la mano el Assize Court, este 4 de diciembre, al Campus Bisontin, a la vuelta del restaurante. Narumi y Nicolás Zepeda regresan «por separado, sin ningún gesto de cariño» a la residencia universitaria.

«Nicolás Zepeda puede mentir, nunca tendremos la versión de Narumi. Él explota eso», lamenta el abogado. El acusado ahora afirma que el estudiante se había ofrecido a ducharse. Sr. Galley expone a Zepeda a sus contradicciones, con una primera versión diferente. «Él tiene plena libertad para hacer que Narumi diga lo que quiera. No somos en absoluto una mentira en este asunto.

El abogado revive dolorosamente los famosos gritos de «terror, miedo, sufrimiento» escuchados en el edificio de Narumi alrededor de las 3:20 a.m. Sr. Galley se detiene en estos testimonios «espantosos» y, continúa, «todos percibimos la emoción en las personas que hablaron de ello cinco años después». Rachel Hope «lloró», recuerda Sr. Galley. Otro testigo evocó «una larga queja, la de la agonía. Es el sufrimiento final de una persona moribunda. »

El aire se vuelve más denso en la sala de la Corte de Assize. «Son estos pocos minutos los que ponen patas arriba la vida de su madre y también se dan la vuelta, porque Narumi acaba de perder la vida, o murió de inmediato o se está muriendo», dice el abogado.

10:54 a.m. – La «noche fatídica»

«Sabemos poco sobre la cena en Ornans, pero tenemos algo que pensar», dice Galley.

La Table de Gustave, en Ornans, fue el último restaurante donde Narumi comió. Foto ER

Para este último, «Narumi no es en absoluto una mujer joven que se encuentra bajo control, no cae bajo el hechizo de Zepeda. Por otro lado, hay una larga cena. Esta es su última comida, la última imagen que tenemos de Narumi vivo. »

Citando testimonios que la describen comiendo «lentamente, muy lentamente. De estas comidas que tienen problemas para pasar, donde giramos y devolvemos nuestros cubiertos en su plato», el abogado señala que «ella está con Nicolás Zepeda, pero cuando a las 9:09 pm su novio le pregunta «¿vas a querer?», ella responde: «Sí, ¿y tú?» »

Foto DR
Foto DR

10:45 a.m.  Un «último día de mujer libre y viva»

«Este 4 de diciembre, Narumi está viviendo su último día como una mujer libre y animada», contextualiza Sr. Sylvie Galley. Ella aún no lo sabe, pero la estudiante está a punto de cruzarse con Nicolás Zepeda, cuando sale de su clase de baile, y le roba un «pequeño beso» a su novio Arthur del Piccolo en el campus.

El abogado no cree ni por un momento, ni un segundo, en la versión apoyada por el acusado en los términos de su reencuentro. Según Zepeda, fue Narumi quien se le acercó, viéndolo en su auto estacionado en el estacionamiento. «Por razones que le pertenecen, Narumi aceptará seguir a Nicolás Zepeda. Creo que ella estaba particularmente sorprendida de verlo de nuevo, tal vez en un estado de asombro. Él la tranquilizará, la convencerá de que se vaya con él, para una noche desastrosa. «, dice el Sr. Galley.

10:40 a.m.  La «mecánica implacable» puesta en marcha

Sr. Galley continúa su cuenta atrás hasta la desaparición del estudiante japonés. «Jueves 1 de diciembre: tiene un día ocupado, le quedan 3 días de vida. Clases de escalada, llama por teléfono a su madre y encuentra a su novio Arthur del Piccolo. El que no le impone nada, no lo controla, el que lo cumple… Esta noche, de nuevo, Zepeda reanuda su sórdido tiovivo con tres viajes de ida y vuelta bajo sus ventanas. Ella todavía está viva. El viernes 2 de diciembre, Narumi solo tiene dos días de vida… »

Unas explicaciones más tarde, Sr. Galley señala: «En este recuento mórbido, pero desafortunadamente real, a veces tenemos la impresión de que podría haberse salvado. Pero creo que ya se había puesto en marcha un mecanismo implacable… »

El 1 de diciembre de 2016, a las 12:41 a.m., Narumi durmió en su habitación mientras un merodeador parecía estar haciendo avistamientos siniestros.

Foto DR
Foto ER
Foto ER

10:35 a.m. La silueta siniestra de este merodeador…

Avanzamos hacia el 1 de diciembre, a las 12:41 a.m. Narumi duerme en su habitación. Sr. Galley se detiene en estas famosas imágenes de CCTV, vistas por el tribunal, «impugnadas por la defensa y lo entiendo, por lo que son incriminatorias … »

Esta es la secuencia del merodeador, que parece hacer avistamientos siniestros detrás del edificio donde reside la mujer japonesa. «Va a planchar una, dos, tres veces, cuatro veces, cinco veces, seis veces durante esa noche, durante el sueño de Narumi». Zepeda niega ser esta figura. «Pero el teléfono lo traiciona, el chip de su auto lo traiciona, tenemos la certeza absoluta», me golpea Galey, recordando dos testimonios que atestiguan la vestimenta del chileno.

«Estábamos viendo un momento en que Narumi todavía está viva, incluso si no la ves en la imagen. Queríamos detener el tiempo, volver, decirle «Narumi, si supieras lo que está pasando afuera»… Queremos advertirle, decirle que está en gran peligro, que sí, que es Nicolás Zepeda quien está bajo sus ventanas, quien ya la está observando cuando acaba de llegar», dice el abogado del partido civil, mientras que a su derecha, Taeko y Kurumi Kurosaki no ocultan su emoción. La madre oculta su rostro. Su hija menor le puso una mano alrededor del hombro. Poco consuelo.

Captura DR
Captura DR

10:34 a.m. El giro «escalofriante» del 8 de septiembre

El Sr. Galley ahora aborda el video del 8 de septiembre donde el acusado se dirige a Narumi. «Este 8 de septiembre marcará un punto de inflexión en su relación», recuerda el abogado. «Nicolás Zepeda va a enviar un video de ira fría: »Narumi, no respetaste las condiciones. Te doy un ultimátum». Y el abogado penalista para enfatizar: «Tiene el dedo señalado. Amenazador. Escalofriante. »

Narumi, de 21 años, le escribió a su madre: «Mamá, sufro de esta relación, él sabe todo sobre mí».

Es entonces cuando Zepeda se ofrece a unirse a ella en Francia porque se da cuenta de que ella se le escapa. «Y debido a que está tan sobrecargada emocionalmente, rompe a llorar en la lavandería de la residencia universitaria», recuerda Sr. Galley. «Y expone a quien se convertirá en su novio francés este sufrimiento que estropea sus estudios».

Porque después de haber llevado a cabo estos actos de independencia, la ruptura es inevitable.

10:25 a.m. La «rumiación psicológica» del chileno, «precursor de un pasaje al acto»

El abogado civil detalla la carta final de ruptura entre los dos amantes malditos. «Por primera vez, Narumi puede decir lo que tiene en su corazón. Y para un personaje manipulador, celoso y patológico como Nicolás Zepeda, es intolerable», dijo Galley al jurado.

Narumi cierra la puerta. Prohíbe al sudamericano venir a Francia para intentar recuperarlo. «Ella está totalmente libre de él, finalmente ha escapado de las garras de Nicolas Zepeda», dice Sylvie Galley. Para el abogado penalista, el chileno entra entonces en una «rumiación psicológica, precursora de los pasajes del acto».

Dos meses antes de la desaparición de Narumi, quien acababa de regresar a Chile desde Japón, «Nicolás Zepeda se unió a una clínica conductual». La policía francesa nunca tuvo acceso a su expediente médico. El abogado evoca el testimonio de dos amigos de Nicolás Zepeda en el juicio -que no dudaron en acusar a los acusados- para objetivar la obsesión con los japoneses más allá de su ruptura. Ruptura que no aceptó, al contrario de lo que afirma hoy en el Tribunal de Assize.

En octubre de 2016, Nicolás Zepeda reservó su billete para Francia. Reserva tu coche en Dijon… «Desafortunadamente, la cuenta regresiva para Narumi comenzará», dice Galley.

10:20 a.m. Sr. Galley castiga el «agarre psicológico» de Zepeda

Como cada momento desde el comienzo del juicio, la madre de Narumi abraza contra su corazón la bolsa bordada que contiene el retrato de su hija desaparecida. Taeko Kurosaki derrama nuevas lágrimas.

Su abogado continúa detallando el «control psicológico» que Nicolás Zepeda trató de imponer a la mente juvenil de Narumi. «Quería aislar a Narumi», recuerda, a partir de julio de 2016 mientras la pareja todavía estaba en Japón.

El abogado enumera «los actos de independencia intolerables a los ojos de Nicolás Zepeda».

Con este deseo de ir a Francia, Narumi se liberó de la opinión de Nicolás Zepeda, que se oponía totalmente a ella.

Foto ER
Foto ER

La primera es obvia: «Con este deseo de ir a Francia, se liberó de la opinión de Nicolás Zepeda, que se oponía totalmente a ella. Sr. Galley retoma las conclusiones de la psicóloga escuchada este viernes. «Está obsesivamente celoso de Narumi».

El abogado insiste: «Nicolás Zepeda impone condiciones humillantes a Narumi. En un correo electrónico del 6 de septiembre de 2016, explica el costo de ser su novia. Ella tiene que «convertirse en la mejor chica» posible: «Nunca serás un problema, nunca te enojarás, no serás mala, no tendrás una mala palabra, no negociarás nada»… Es la negación del otro. »

El abogado de la familia Kurosaki se lanza a toda velocidad. «Narumi sufre» porque sabe que está «monitoreada, espiada constantemente».

10:18 a.m. Una joven inmersa en «tradición y llena de modernidad»

Volviendo a la personalidad de Narumi, Sr. Galley recuerda a la joven que era Narumi: «Solar, sonriente, llena de energía, rebosante de proyectos, rodeada de amigos y una familia amorosa. Ella era al mismo tiempo el resumen de esta sociedad japonesa, su resumen y su contraste, de esta cultura a la que estaba muy apegada, con su sentido moral, deferencia a los padres, trabajo, modestia, dignidad. Pero también una joven llena de modernidad. »

10:15 a.m. «La peor ausencia»

«La defensa alegará fervientemente la inocencia de un Nicolás Zepeda que también es un hijo, un hermano», dice Sr. Galley, «pero tendrá este superior a los partidos civiles que represento, que alegará vida. Mientras estoy condenado a suplicar por la peor ausencia: la muerte de una joven que lamentablemente nunca conocí. ¿Quién nunca habrá venido aquí para explicar su sufrimiento? »

Y el abogado de la madre y la hermana de Narumi agregaron: «Narumi escribió el 17 de julio de 2016 a Nicolas: »Me siento tan orgulloso de tenerte como mi primer amor, definitivamente eres el mejor chico de la vida». Unos meses más tarde, él le quitó la vida. »

Foto ER/Franck LALLEMAND

10:05 a.m. El argumento del abogado de los familiares de Narumi comienza con una cita

La audiencia se reanuda: la abogada de los familiares de Narumi, Sylvie Galley, avanza hacia el corazón de la sala.

El abogado penalista revive en la mente de los jurados una de las primeras imágenes fuertes de este juicio, la de «un acusado que vino de corazón a contarte su inocencia. En cuanto a las partes civiles, una madre y una hermana se acurrucaron una contra la otra, postradas …

Sr. Galley lanza una primera cita, prestada de un escritor: «Sin un juicio, debemos elegir entre lágrimas, no podemos llorar tanto por el asesino como por las partes civiles».

La abogada evoca el testimonio de Taeko Kurosaki, el pasado jueves, esta madre condenada con toda felicidad desde la desaparición de Narumi, «vino con deferencia a rendir homenaje a su hija y explicar desde lo más profundo de su alma lo intenso que era su dolor». Inclinando el juicio hacia «una dimensión de dignidad, modestia».

«Son las modestas lágrimas de los partidos civiles las que tendrá que privilegiar al considerar culpable al que se encuentra en la caja del acusado», alienta la abogada de la familia Kurosaki, castigando con su voz planteadas «las mentiras, negaciones, contradicciones desarrolladas por Nicolás Zepeda».

Sentado en su caja, con la cabeza ligeramente doblada, Nicolás Zepeda escucha atentamente el comienzo de la súplica de Sr. Galley.

9:45 a.m. En ausencia de una confesión, hay mucho en juego

Lo que está en juego en este 10º día es alto. Los alegatos son una oportunidad para cada parte, para ganar la condena de los jurados… Precedencia a la elocuencia, fórmulas de choque, hablar en público en el sentido estricto del término. Objetivo común: ¡convencer, convencer y convencer!

El ejercicio se espera con impaciencia. A falta de confesión, las posiciones de la defensa y de la fiscalía son radicalmente opuestas y muy conflictivas. Todo es posible.

Inusualmente, pero en este juicio todo será hasta el final, se espera que al final de los argumentos de la defensa al final del día, el jurado no deje de deliberar en las secuelas. Los tres magistrados y los seis jurados populares se irán a casa esta noche para una noche de reflexión, antes de reunirse mañana por la mañana, para deliberar a puerta cerrada sobre el destino de Nicolás Zepeda.

Foto ER/Ludovic LAUDE
Foto ER/Ludovic LAUDE

9:15 a.m. Salas de audiencias ya llenas

La audiencia no comienza hasta las 10 a.m., pero varias personas que desean asistir a este día crucial ya estaban en el lugar a las 8 a.m., para asegurarse de poder asistir a los alegatos.

En la entrada de la sala de estar, los guardias de seguridad ahora rechazan cualquier entrada, incluidos los abogados, excepto los periodistas acreditados «sentados» cuyo rango aún no está lleno. Los bancos públicos están llenos.

8:30 a.m. – El programa del día

Este décimo día de debates está dedicado a los argumentos orales. Alternativamente en forma de monólogos, Sr. Galley luego Sr. Schwerdorffer para las partes civiles, Étienne Manteaux para la acusación, Sra. Benedetti y Sra. Laffont para la defensa, hablarán para sintetizar sus posiciones y argumentos.

Los seis jurados populares -tres mujeres, tres hombres sacados por sorteo de la población- y los tres magistrados profesionales que integran el jurado de jurados se reunirán mañana a puerta cerrada, para proceder a las deliberaciones.

Fuente: L´Est Républicain

Comparte esto...
Gabriela Girón
Gabriela Girónhttps://blogactual.cl/author/gabyjgb/
Me encanta el diseño y gestión de operaciones, tengo tres profesiones que amo soy ingeniero civil, madre y esposa. Mi filosofía de vida es "Siempre disfrutar el momento y nuca temas a los cambios, porque siempre la vida te presentara las mejores aventuras mientras te atrevas a vivirlas"
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

CURIOSIDADES

Los Récord Guinness Sexuales más locos

0
El libro de los récord Guinness reúne méritos extravagantes y absurdos, desde la persona que más lejos llegó atropellada por un coche o el...

COVID-19

Cifras Oficiales Covid-19 Chile

Reporte diario de las Cifras Oficiales COVID-19, Chile.

Calendario: Regular y Dosis de Refuerzo de vacunación del 12/09 hasta el 18/09

El calendario de vacunación para realizarse la semana del 12/09 hasta el 18 de Septiembre; contra el Covid-19. La Ministra de salud informo...

¿Habrá nueva pandemia?: Glaciares «Son una caja de Pandora»

Basándose en los estudios realizados por algunos científicos, de unas muestras tomadas a los glaciares en el Tíbet; se determinó que hay presencia de...

Calendario de Vacunas contra la Influenza

Durante esta semana del 16 al 20 de agosto se iniciará la inoculación de la vacuna contra la influenza a: Rezagados. Funcionarios Públicos. Embarazadas recientemente notificadas....

Shanghái: Desesperación en Confinamiento.

La desesperación que se vive en Shanghái, una de las cuidas más ricas de China, es tangible con las imágenes que muestran sus habitantes. En...

NACONALES

client-image
client-image
client-image

Productos de Hormigón con la más alta calidad

PANDERETAS Y MAS...

Suma valor a tu propiedad

¿CÚANTO FALTA?

HRS.
MIN.
SEG.